_
_
_
_
_
La investigación del mayor atentado de la historia de España

El juez rechaza el recurso de la fiscal

El juez Juan Del Olmo ha rechazado el recurso presentado por la fiscal Olga Sánchez, que pretendía que se procesase a Basel Ghalyoun como autor material de los atentados de los trenes de la muerte.

La petición de la fiscal se basaba en que Ghalyoun había sido identificado por un testigo protegido en un reconocimiento fotográfico como una de las personas que colocaron bombas en los trenes.

El reconocimiento está reflejado en el auto de procesamiento, pero el juez Del Olmo considera que ese indicio racional de criminalidad no se considera suficiente para procesarle como autor material.

El magistrado justifica su decisión en que el reconocimiento de Ghalyoun no fue ratificado cuando se realizó en una rueda de presos.

En un primer momento el testigo B-78 declaró que Ghalyoun iba en uno de los trenes y le reconoció en fotografías. Sin embargo, cuando se le mostró en el hospital donde se encontraba ingresado una grabación videográfica de una rueda de reconocimiento, señaló inicialmente a Ghalyoun, pero luego se decantó por otro de los integrantes de la rueda de presos.

El testigo volvió a reconocer en foto al imputado, tras su declaración judicial, pero luego, en otra rueda de reconocimiento en persona, no identificó a Ghalyoun, aunque el juez precisa que éste había cambiado sustancialmente su aspecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, el juez prefiere no considerar justificado el procesar a Ghalyoun por los asesinatos terroristas consumados. El magistrado, no obstante, deja la puerta abierta para que sea la Sala de lo Penal, tras la vista de los recursos de apelación, la que se pronuncie sobre si Ghalyoun debe ser procesado como autor material de los crímenes o por el contrario permanecer como ahora, en calidad de colaborador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_