_
_
_
_
_
El programa electoral del PP de 2003

Las promesas que Aguirre debe cumplir

Reducir las listas de espera, más plazas escolares y plantar 14 millones de árboles, tareas pendientes

Mábel Galaz

A 11 meses de las elecciones, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene todavía promesas electorales que cumplir, muchas de ellas relacionadas con la educación, sanidad, medio ambiente y servicios sociales.

SANIDAD Listas de espera

Más información
"He convivido 10 años con el Alzheimer"
"Este año no me mirarán el corazón"
"Pedí una plaza embarazada de cinco meses"
"¿Un piso?, como si me hablan de Saturno"
"O al extranjero o a la empresa privada"

"Ningún paciente esperará más de 30 días para ser intervenido quirúrgicamente en la sanidad pública", dijo Aguirre. El plan de reducción de la lista de espera quirúrgica ha motivado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud haya expulsado a la Comunidad de Madrid por manipular los datos. Más de 4.800 pacientes esperan en realidad entre dos y más de doce meses para entrar en quirófano y Aguirre se niega a hacer públicos los datos sobre la espera para pruebas diagnósticas.

Aguirre también aseguró: "Construiremos 50 nuevos centros de salud". De los 50 centros de salud de atención primaria aprobados, 13 estaban ya proyectados en el año 2002, 20 centros en el año 2003 (antes de las elecciones) y 33 son para sustituir a los actuales, sin aumentar la oferta asistencial.

TRANSPORTES

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El metro por la noche

En febrero de 2004, el PP se comprometió a abrir el metro 24 horas durante los fines de semana. Un año después, y tras varios intentos de negociación y de echar las culpas de los retrasos a los sindicatos que exigían más seguridad y mejora de contratos, la entonces consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, se comprometió al fin públicamente a reunirse con los sindicatos y abordar esta cuestión. En septiembre de 2005, se aprobó en el debate sobre el estado de la región la puesta en marcha de autobuses nocturnos que sigan el mismo recorrido que las líneas de metro hasta que éste entre en funcionamiento las noches de los fines de semana.

EDUCACIÓN 50.000 plazas de guardería

En los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid, los PAU, ya viven más de 100.000 personas y aún no se ha construido la infraestructura educativa necesaria.

El programa del PP prometió "atender donde la demanda lo requiera a la etapa de educación infantil y a las etapas educativas obligatorias, así como a las necesidades generadas por la existencia de zonas de crecimiento demográfico o nuevos desarrollos urbanísticos".

El PP adquirió también el compromiso de "incrementar a lo largo de la legislatura de las plazas de escolarización de niños menores de tres años hasta alcanzar las 50.000 para cubrir el 33% de la demanda potencial". El pasado curso había 20.000 alumnos sin plazas y la estimación realizada por los directores de escuelas infantiles para el próximo curso alcanza la cifra de 25.000 niños y niñas.

Aguirre prometió implantar el bilingüismo español-inglés en las aulas madrileñas, aunque al ritmo actual (un colegio de cada seis al año) se tardará mucho más que una legislatura para que la medida beneficie a los 850.000 alumnos no universitarios de la región. El PP también anunció el "desarrollo del Plan Regional de Formación Profesional", que sigue paralizado a pesar de ser una promesa que data del año 2000.

VIVIENDA Casas a precio asequible

El programa electoral del PP contempla hasta 2007 "la construcción de 79.000 en el área metropolitana para jóvenes a un precio asequible y con opción a compra". Desde 2004 sólo existen suelos adjudicados para 5.532 viviendas, de las cuales en el mejor de los casos estarán terminadas 3.051 viviendas para 2007. El ritmo de adjudicaciones tampoco es prometedor: hasta el momento se han sorteado, que no entregado, el 1,52% del total de los pisos de esta promesa electoral.

También preveía la "conclusión del Programa de Remodelación de Barrio" iniciado en 1984. Queda por acometer la remodelación de 4.000 viviendas en la UVA de Hortaleza, el Poblado dirigido de Fuencarral, San Blas, Canillas y Alto del Arenal. También se contempló "la creación de una empresa mixta para constituir un parque público de viviendas de alquiler". Nada de ello se ha hecho.

MEDIO AMBIENTE 14 millones de árboles

Aguirre prometió reforestar 9.000 hectáreas plantando 14 millones de árboles en esta legislatura. Ahora, a punto de cumplirse el plazo de ejecución, el Gobierno regional se ha lanzado a prometer un nuevo plan para reforestar 15.000 hectáreas en 10 años sin haber siquiera presentado los resultados del anterior.

El PP dijo que elaborarían una estrategia de calidad del aire y un mapa regional del ruido. No existen, y después de más de dos años todavía no se ha presentado en la Asamblea la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, prometido también en el programa electoral del PP.

ASUNTOS SOCIALES Residencias de Alzheimer

"Apoyar a los mayores que viven solos y a familias cuidadoras". El PP sólo ofrece tres años después una subvención de 2.700 euros anuales a poco más de 1.000 familias cuando hay más de 800.000 mayores en la región.

El Gobierno regional prometió "alcanzar en esta legislatura un total de 4.000 plazas de centros de día". Por el momento sólo existen 2.384, de las que 1.800 provienen de la anterior legislatura. En 2005 creó sólo 180, así que es difícil llegar a la cifra prometida para 2007.

Otro compromiso fue el de construir cuatro residencias específicas para enfermos de Alzheimer. Sólo se ha hecho una. También anunció el PP que iba a crear "9.000 plazas residenciales para mayores dependientes", y en lo que va de legislatura el Gobierno apenas ha abierto 1.800, todas ellas plazas concertadas con el sector privado. Además, sólo un tercio de ellas pueden considerarse como accesibles en función de las pensiones medias de la Comunidad de Madrid.

Un plan de empleo para personas con discapacidad y erradicar las barreras arquitectónicas en los edificios e instalaciones donde las hubiere, adaptándolas correctamente, fueron otras promesas. El Pacto por el Empleo acordado con los sindicatos, según el cual el 5% de las plazas de empleo público en la Comunidad de Madrid iría destinado a este colectivo, no se ha cumplido. Tampoco se han retirado las barreras arquitectónicas en los edificios públicos.

EMPLEO Contratos indefinidos

El PP se comprometió a "reducir drásticamente los accidentes graves y mortales" en el trabajo. En cambio, se están incrementando los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid hasta llegar a un ritmo de un fallecido casi cada dos días (155 fallecidos en 2005 y 7.000 accidentes más con respecto a 2004). El segundo Plan Director de Riesgos Laborales se está desarrollando con lentitud y el Gobierno regional deja sin gastar el 25% de las partidas destinadas a seguridad laboral. Tampoco publica la lista de las empresas infractoras, ni tramita uno de cada cuatro expedientes de inspección de obra, a pesar de que el programa electoral del PP insistía en "potenciar los sistemas de vigilancia y control en materia de riesgos laborales".

Aguirre se comprometió en 2003 a "generar 225.000 nuevos empleos" en la región. Sin embargo, cuando se crea empleo, se hace por debajo de la media española. Según datos del Ministerio de Trabajo de marzo de 2006, el descenso del paro en Madrid fue del 0,6%, mientras que en el conjunto de España bajó un 0,96%, situando la Comunidad de Madrid en el furgón de cola en la creación de empleo en España. En la actualidad hay 223.860 parados en la Comunidad de Madrid, de los que 87.300 son hombres (el 39%), y 136.560, mujeres (el 61%), a pesar de que Aguirre también se comprometió a "alcanzar en 2007 el objetivo de la UE para 2010 de una tasa de ocupación femenina del 60%".

Por otro lado, a pesar de que el programa del PP recoge que "el contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial será estimulado y propiciado", la Comunidad de Madrid presenta una de las tasas de temporalidad más altas de España (en marzo de 2006 sólo 37.497 nuevos contratos fueron indefinidos de un total de 228.706), especialmente entre los jóvenes, donde ya es superior al 84% entre los menores de 24 años. De esta forma, si desde 2004 la media nacional de temporalidad juvenil ha pasado del 87,4% al 83,3%, en la Comunidad de Madrid la tendencia es justo la contraria y la temporalidad ha crecido del 75,4% al 84,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_