_
_
_
_
_

El empresariado alicantino refleja la división del PP con la celebración de dos actos simultáneos

Quintanilla reta a Valenzuela y convoca la gala de Fundeun en paralelo a la de la Cámara

Dos actos del empresariado alicantino, las galas de Fundeun y de la Cámara de Comercio, evidenciaron anoche las discrepancias internas de la patronal y, por extensión, de los dos bandos del PP. El ex presidente de la Cámara Eliseo Quintanilla ha respondido a su exclusión de los órganos directivos de la entidad con la convocatoria de la gala de Fundeun en paralelo a la de la Cámara. El líder de los zaplanistas, José Joaquín Ripoll, cenó con los primeros y acudió a la recta final del acto de los segundos, presidido por el titular del Consell, Francisco Camps.

Eliseo Quintanilla, ex titular de la Cámara de Comercio y actual presidente de la Fundación Empresa-Universidad de Alicante (Fundeun), congregó anoche a dos centenares de personas, la mayoría empresarios, en el recinto del Castillo de Santa Barbará de Alicante con motivo de la gala de entrega de premios impulsados por la entidad. La presencia política más relevante en el acto fue la del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, a su vez máximo exponente del bando zaplanista en la provincia de Alicante.

En el otro extremo de la ciudad, en el marco del campus de la Universidad de Alicante, la Gala de la Noche de la Economía Alicantina, organizada por la Cámara de Comercio, reunió a un millar de personas. El acto lo presidió el titular del Consell, Francisco Camps. Junto a él, destacados dirigentes empresariales de Alicante liderados por el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, el nuevo responsable de Coepa, Modesto Crespo, y el presidente de Cierval, Rafael Ferrando. Ripoll acudió a la gala en la recta final, justo cuando terminaba de dar su discurso Valenzuela y comenzaba la intervención de Camps. Tampoco asistió a la celebración el segundo valedor del zaplanismo en Alicante, el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España.

Fuentes oficiales de Fundeun y de la Cámara de Comercio han restado importancia a la coincidencia de ambas galas, y han achacado a motivos de agenda la imposibilidad de retrasar una u otra para evitar su coincidencia. Fundeun, que el pasado año sí accedió a variar su acto inicialmente programado el mismo día que el de la Cámara, argumenta ahora que no había fechas disponibles en el escenario (el Castillo de Santa Barbará). Mientras, desde la Cámara de Comercio se minimizó la coincidencia de ambas galas.

Eliseo Quintanilla, ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha quedado excluido por primera vez en 25 años de los órganos de dirección de la entidad, en concreto del comité ejecutivo. Las discrepancias internas en Coepa frustraron su inclusión en la lista de esta organización al comité ejecutivo en las elecciones celebradas el pasado mes de abril.

La gala de la Noche de la Economía Alicantina contó, además, con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. En el acto, la Cámara entregó la medalla de oro y brillantes a Jesús Navarro, presidente de la firma Carmencita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nubes sobre la economía

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, alertó anoche de las dificultades que esperan a la economía alicantina derivadas de la "imperiosa" necesidad de adaptarse al nuevo marco de la globalización. "A la economía de la provincia todavía le espera una etapa de incertidumbre", precisó.

Valenzuela estrenó su segundo mandato al frente del ente cameral instando a las empresas a conquistar los mercados internacionales sobre la base de potenciar su imagen de marca. El dirigente empresarial presentó un balance positivo de la actividad económica de la provincia y en relación con la exportación de productos, pero admitió la crisis que todavía afecta a los sectores industriales.

A corto plazo, para Valenzuela la primera baza de la economía alicantina pasa por "fortalecer" la oferta turística y del ocio, a parte de un apoyo decidido al sector servicios, "otro de los puntales" de la economía, puntualizó.

El dirigente empresarial no olvidó en su alocución el apartado de las infraestructuras como punto de partida para reactivar el crecimiento económico. En este capítulo, Valenzuela volvió a reclamar una "solución urgente" para la falta de agua en la provincia que, a su juicio, pasa por los trasvases, incluido el derogado del Ebro a la Comunidad Valenciana. Valenzuela también exigió que se agilice la ejecución del AVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_