_
_
_
_
_
Reportaje:

Dan Rather, el fin de una era

El veterano presentador de la CBS se despedía esta semana

Yolanda Monge

Gran ironía, la historia periodística que tenía el potencial para destruir la carrera política de George W. Bush acabó finalmente por fagocitar a Dan Rather. El legendario presentador de la CBS se despedía esta semana, a los 74 años, tras permanecer en antena más de dos décadas y 44 años en nómina de la cadena. Rather se sentía incómodo. Y se fue por la puerta de atrás. ¿Los antecedentes de tal sentimiento? En 2004 estalló el escándalo: el memogate. El programa 60 minutes, del que era responsable, emitió una supuesta exclusiva en la que se exponía cómo el presidente se "escondió" en la Guardia Nacional mientras el país perdía en Vietnam su primera guerra.

El reportaje resultó no tener contrastadas las fuentes y la información se desmoronó como un castillo de naipes. La historia fue emitida dos meses antes de la reelección de Bush y la CBS fue duramente criticada. La reputación de Rather quedó seriamente dañada y aunque no fue amonestado por la cadena, en marzo de 2005 abandonaba su puesto como presentador. "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiera presentado la información de la misma manera", reconoció serio Rather en antena. El periodista se sentía relegado dentro de la CBS, como él mismo llegó a expresar.

Con la salida de Rather de la pequeña pantalla, acaba el final de una época. Rather dominó los informativos de la televisión estadounidense junto a Tom Brokaw de NBC, también ya retirado, y el fallecido Peter Jennings de ABC. Eran ellos tres quienes informaban cada día a los norteamericanos.

Pero un fracaso no debería empañar tantos éxitos. Rather entró en CBS en 1962. Su primera gran historia fue el huracán Carla en ese mismo año. A partir de ahí cubrió todos los acontecimientos relevantes tanto en política nacional como internacional. Vivió en primera persona la guerra de Vietnam. Relató el asesinato de John F. Kennedy y fue el primer periodista en confirmar su muerte. Cubrió seis elecciones presidenciales y más de una decena de guerras en los cinco continentes. Y cómo no, el trágico 11 de septiembre de 2001. En 2003 conseguía la última entrevista concedida por Sadam Husein. "De todos los nombres insignes asociados a las noticias de la CBS, los más grandes y brillantes son Edward R. Murrow, Walter Cronkite y Dan Rather", afirmó Sean McManus, presidente de la cadena, que prepara para este otoño un especial sobre la carrera del presentador.

Para el corresponsal de 60 minutes Steve Kroft, "los dos últimos años han sido extremadamente difíciles para Dan e incómodos para todo el mundo en CBS News". "Pero ha manejado la situación con elegancia y se va con la cabeza muy alta", recalcó Kroft. "Es un reportero de reporteros", declaró McManus. Para el presidente de CBS, Rather ha contribuido a formar a varias generaciones de periodistas. Con Rather se inauguró la costumbre de los presentadores de noticias de viajar a la escena de los hechos: éste será su legado.

Daniel Irvin Rather, nacido el 31 de octubre de 1931 en Wharton, Tejas, no tiene intención de retirarse. Nunca quiso abandonar 60 minutes, ni despedirse antes de que acabara su contrato -en noviembre-, pero debía de tener en mente a su predecesor en el cargo, Walter Cronkite, quien aceptó ocupar despacho en CBS pero quien se quejaba amargamente de tener poco o nada que hacer y de haberse retirado tan pronto (a los 64 años). "No forma parte de mi manera de ser sentarme a esperar, sin hacer nada", manifestó esta semana el periodista. "Así que haré el trabajo que amo en otro lugar", informó Rather. Ese otro lugar podría ser la diminuta cadena de alta definición HDNet, que emite en satélite y cable. Rather sopesa presentar un programa semanal.

La marcha de Rather como presentador se enmarca dentro de un relevo generacional en todas las cadenas. Se impone la necesidad de caras nuevas. Aunque el cambio está tardando en cuajar. En la ABC, Bob Woodruff, quien sustituyo al fallecido Jennings, resultaba herido de gravedad en enero en Irak. Su copresentadora, Elizabeth Vargas, está de baja por maternidad y se cuestiona el regreso. Brian Williams sustituyó a Brokaw en la NBC y parece ser el único que se afianza. Y por primera vez en la historia de las grandes cadenas, una mujer presentará en solitario el informativo de la noche. El telón cae para Rather, pero se abre para Katie Couric, quien anunció en abril que abandonaba la NBC para pasarse a la CBS.

Dan Rather.
Dan Rather.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_