_
_
_
_
_

El PNV acusa al Gobierno central de querer "comprar competencias"

Imaz destaca que ley de Dependencia reduciría las prestaciones

El portavoz del grupo vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, acusó ayer al Gobierno central de pretender "comprar competencias" con la futura ley de Dependencia y recalcó que "el autogobierno vasco no está en venta". Erkoreka acompañó al presidente de su partido, Josu Jon Imaz, y a la parlamentaria Gema González de Txabarri en una rueda de prensa en la que explicaron su enmienda a la totalidad a la ley en el Congreso.

Imaz recalcó que el Gobierno vasco "nunca ha salido a favor" de la ley promovida por el Ejecutivo socialista y afirmó que el consejero Javier Madrazo, de EB, podrá defender la norma a través de los parlamentarios de IU en el Congreso. El presidente del PNV ratificaba así de nuevo el desmarque de su partido del acuerdo que Madrazo suscribió con el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el pasado mes de abril sobre la aplicación en Euskadi de la nueva ley.

Imaz repitió que la norma "invade competencias exclusivas" del País Vasco, "no es garantista en términos financieros, no reconoce derechos concretos para las personas con dependencia" y propone un paquete de prestaciones y un catálogo de servicios inferiores a los que ya disfrutan los vascos. "Si adaptáramos las prestaciones vascas a la ley, éstas se reducirían en un 16%", afirmó.

Agregó que el Gobierno central está "generando expectativas" con la ley que no se van a hacer efectivas "hasta dentro de ocho años", cuando esté desarrollada en su totalidad.

Erkoreka reconoció la dificultad de que su enmienda a la totalidad salga adelante, pero insistió en que será la posición que su grupo mantendrá en el Congreso. El PNV presentará otras 30 enmiendas parciales, que espera que sean secundadas por otros grupos y sirvan para realizar "una mejora sustancial" del proyecto de ley.

Imaz criticó que la norma reconozca "la atención a la dependencia como un derecho universal, pero referido a un universo muy pequeño", ya que "sólo se ocupa de las personas que tienen una importante dependencia" y deja fuera a quellas con una minusvalía menor del 75%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el presidente del PNV, el Gobierno central no garantiza recursos económicos suficientes para convertir el proyecto de ley en realidad. A su juicio, el Estado "se arroga unas competencias que no son suyas para atender a menos del 10%" de las personas que ya se atienden en Euskadi y, sin embargo, obliga al País Vasco a seguir ejerciendo sus competencias y a aportar sus recursos "para mantener e incrementar el nivel de atención actual".

El portavoz en el Congreso fue más allá y consideró que el Gobierno central "pretende comprar competencias autonómicas" al poner "ciertos recursos económicos para financiar esta política del Estado". A este respecto, aseguró que "tiene que quedar claro que las competencias autonómicas no están en venta, que el autogobierno vasco no está en venta y, mucho menos aún, a un precio tan irrisorio como el que pretende ofrecer [el Gobierno central], que está por debajo de los estándares establecidos ya" en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_