_
_
_
_
_

La Semana Aita Donostia reivindica la obra del músico en su aniversario

La Semana Musical Aita Donostia celebrará desde el próximo lunes su novena edición, marcada por el 50º aniversario de la muerte del compositor del que toma su nombre. Dos de los seis conciertos que ofrecerá hasta el 17 de junio estarán centrados en su obra. El miércoles, la soprano Almudena Ortega y el pianista Josu Okiñena interpretarán sus Preludios vascos y Canciones y el viernes, la muestra rendirá un homenaje al capuchino con el estreno de Hiru Euskal Doinu, obra para piano y coro que encargó a Xabier Sarasola. Tres corales y el pianista Arkaitz Mendoza participarán en el concierto en el que se interpretará esta pieza inspirada en piezas del sacerdote.

A Aita Donostia se le conoce sobre todo por su faceta de folclorista, pero cultivó todos los géneros musicales y dejó un extenso legado de música religiosa y profana. "Poco a poco vamos conociendo más de la calidad de sus obras, aunque algunas que prácticamente no se han hecho nunca", afirma el director de la coral Aita Donostia, Javier Alberdi. "Se conoce más su figura que su música", sentencia.

El aniversario de la muerte del compositor centrará, pero no monopolizará la programación de este festival que sirve de plataforma a los jóvenes músicos. De hecho, arrancará el lunes con un concierto a cargo de los alumnos de guitarra del Centro Superior de Música, Musikene, que interpretarán piezas de Haydn y Piazzola, entre otros autores. Al día siguiente, la soprano Ana Salaberria, la mezzo Ainhoa Zubillaga, el barítono Jesús G. Aréjula y la pianista Esther Mendiburu difundirán la obra de Mancini, Saint-Säens y Mozart.

La programación continuará el próximo jueves con un recital de música antigua a cargo de los guitarristas Igor Intxausti y Daniel Carranza y la soprano Karmele Iriarte y se cerrará el sábado con la actuación de la coral polifónica asturiana Piloñesa Ars Nova. Todos los conciertos se celebrarán en la Iglesia de los Capuchinos a las 20.30, salvo el del miércoles, que arrancará a las 20.00 en el Hotel María Cristina.

Festival de Zumaia

La Semana Aita Donostia es tan solo una de las propuestas de música culta programadas para este verano en Guipúzcoa. El 30 de julio, unos días antes de la inauguración de la Quincena Musical donostiarra, Zumaia se volcará en la edición número 22 de su propia muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de un programa combinado de conciertos y cursos dirigidos a estudiantes de música de grado medio y superior. Como novedad, este año incorpora la trompa y la dirección de bandas de música a su oferta formativa.

El festival, desde 2005 bajo la dirección pedagógica de Musikene, acogerá hasta el 6 de agosto a un máximo de 130 participantes activos, porque los interesados también pueden inscribirse como oyentes. La soprano valenciana Isabel Rey abrirá el programa de conciertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_