_
_
_
_
_

Educación inspecciona siete colegios por negarse a hacer el examen de primaria

Los sindicatos y la asociación Giner de los Ríos tachan de "autoritaria" a la consejería

El Servicio de Inspección de la Consejería de Educación está investigando a siete colegios públicos en los que no se hizo el pasado 9 de mayo el examen de sexto de primaria y que, según asegura la consejería, "incumplieron la normativa porque el examen era obligatorio". Desde la Comunidad insisten en que, de momento, no se ha abierto expediente a estos centros, sino que se está "recabando información". Los sindicatos CC OO y UGT y la Federación de Padres Giner de los Ríos denuncian el "autoritarismo" con el que actúa Educación a la hora de imponer sus normas.

Los colegios inspeccionados por la Consejería de Educación son siete: Miguel Hernández (Fuenlabrada), Pío Baroja (Moratalaz), Palomeras Bajas y Carlos Sainz de los Torreros (Vallecas) y Trabenco, Andrés Segovia y Miguel Delibes en el municipio de Leganés. En ninguno de ellos los alumnos de sexto de primaria realizaron el pasado 9 de mayo el examen para medir su nivel antes de iniciar la secundaria, un examen al que estaban convocados 1.213 centros.

Y por ello sus directores han recibido una carta de la Consejería de Educación que reza: "A los efectos de determinar la posibilidad de que las situaciones acaecidas en el centro que usted dirige pudiera dar lugar a la incoación de un procedimiento sancionador, se va a iniciar un procedimiento de información reservada". Es decir, un inspector de la consejería visitará el colegio para realizar una serie de preguntas al director sobre lo ocurrido.

"El proceso que hemos abierto es con el director del centro, nunca con los profesores", explicaron fuentes de la Consejería de Educación. Dichas fuentes insistieron en que todavía no se ha abierto ningún expediente. "Hemos abierto el proceso lógico cuando un centro no cumple la normativa que dicta la consejería, y que en este caso establecía que el examen era obligatorio para todos. Si el inspector, una vez recopilada la información, ve motivos para abrir expediente, lo hará".

Los sindicatos CC OO y UGT y la Federación de Padres Giner de los Ríos critican la medida de la Consejería de Educación por "autoritaria". "La comunidad educativa y la sociedad han mostrado su disgusto con la prueba y por eso el consejero está tomando represalias. Han amenazado a determinados directores que no han incurrido en ninguna falta. La decisión de no llevar a los niños a la prueba fue de los padres. ¿También les van a expedientar?", denunciaron Francisco García y José Vicente Mata, representantes de CC OO y UGT, respectivamente.

Contra la "manipulación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si expedientan a los directores actuaremos con contundencia. Convocaremos movilizaciones en solidaridad con compañeros que están siendo injustamente represaliados", agregaron los sindicalistas. CC OO y UGT recalcaron que los padres no llevaron a sus hijos a realizar la prueba por "estar en contra de la manipulación que luego hace la consejería con el resultado de los exámenes". El año pasado, Educación hizo públicas las notas de todos los colegios, lo que permitió establecer un listado con los mejores y los peores colegios de la región.

El consejero de Educación de Leganés, Alarico Rubio (IU), en cuyo municipio están siendo inspeccionados tres colegios, calificó la decisión como "una reacción de soberbia y autoritarismo". "Los tres centros escolares [Trabenco, Andrés Segovia y Miguel Delibes] se negaron a hacer el examen porque sólo sirve para clasificar a los centros en un ranking de buenos y malos", dijo.

En uno de los colegios inspeccionados, el Palomeras Bajas de Vallecas, los padres escribieron la semana de la prueba una carta en la que decían explícitamente que no querían que sus hijos hiciesen el examen, según explicó Elisa Sierra, presidenta de la asociación de padres.

A la prueba fueron convocados 56.000 alumnos de sexto de primaria y, según los datos ofrecidos por la consejería, sólo faltaron 246 niños. Los sindicatos aseguran que fueron muchísimos más. Los resultados del examen estarán listos en unas semanas, y el consejero Peral ha reiterado en varias ocasiones que la lista de las calificaciones de todos los colegios no será pública, al contrario de lo que ocurrió el año pasado.

Cada escuela y los padres de cada niño recibirán sólo los resultados de su centro, los de la localidad o distrito donde esté ubicado el colegio y los de toda la región. Los alumnos de integración y de compensación educativa también harán el examen, aunque sus resultados no computarán en la media del colegio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_