_
_
_
_
_

El parque de la Font Roja limitará el acceso de los coches el fin de semana

Impulsará el fomento de transporte público para conservar la calidad ambiental del paraje

La avalancha de vehículos que se desplaza al Carrascal de la Font Roja es superior al que puede albergar el parque natural. A la vista de este dato, que revela un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la dirección del parque natural ha reclamado al Ayuntamiento de Alcoi que tome medidas para controlar el acceso rodado de vehículos privados al paraje y fomentar el uso de transporte público en aras de preservar la calidad ambiental de la zona.

El Carrascar de la Font Roja cuenta en la actualidad con capacidad para albergar 65 coches, dos vehículos para minusválidos y un autobús. Este espacio es insuficiente durante los fines de semana, cuando se dispara la afluencia de visitantes. Junto a los aparcamientos, las áreas más concurridas son el santuario, el centro de información ambiental, los paelleros y la zona de acampada. La capacidad de carga del parque natural se limita a 900 personas por día. Para conseguir la excelencia de la visita la UPV propone en su estudio que se facilite a los visitantes un manual de cartografía temática a fin de mejorar la calidad de la visita autoguiada y promover la concienciación por la conservación de recursos.

El estudio de carga, elaborado a partir de los análisis de las zonas de uso intensivo y las encuestas realizadas entre los visitantes del parque durante los meses de verano, recomienda que se aproveche el interés que despierta la Font Roja entre los investigadores para convertirse en referente. El carácter emblemático del parque y las figuras de protección de las que dispone son, según los investigadores de la UPV, la principal fortaleza de la Font Roja. Señalan que el parque tiene posibilidades de convertirse en referente europeo del turismo científico si se aprovecha el trabajo que la Universidad de Alicante realiza en la estación científica ubicada en el centro de información ambiental del parque y que depende del Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación. Esta tarea se combina con la de Cemacam Font Roja centrada en el diseño, la experimentación y la difusión de programas de sensibilización y formación ambiental.

El trabajo elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia señala que los visitantes del parque natural son mayoritariamente vecinos de Alcoi, varones entre los 26 y 40 años y que pasan más de tres horas en la Font Roja, generalmente durante el fin de semana.

Propietarios privados

El parque natural del Carrascal de la Font Roja recorre con sus 2.450 hectáreas los términos municipales de Ibi y de Alcoi. De su extensión, 1.300 hectáreas pertenecen a particulares y el resto son de titularidad púbica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parque comprende la sierra del Menejador, cuyo pico constituye la ruta más visitada del paraje y que se encuentra a 1.356 metros de altitud. La Font Roja obtuvo la declaración de parque natural el 13 de abril de 1987. Desde aquel momento se pusieron en marcha diversos mecanismos para la preservación de este emblemático paraje del interior de Alicante. Conserva la vegetación autóctona del bosque mediterráneo y destaca de manera especial por sus carrascales, que han dado nombre al parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_