El claro secreto de las cosas
Aparece por primera vez en España, Las ocasiones, el segundo de los tres primeros libros de Eugenio Montale (Génova, 1896Milán, 1981), en los que se establece uno de los más osados proyectos poéticos del siglo XX. Su título, de origen goethiano, indica esos instantes de vida en los cuales, en un abrir y cerrar de ojos, es posible entrever un sentido a la realidad, esos que son como epifanías de la existencia. Una suma de hechos, signos y presagios nacidos de la espera, casi milagrosos, alejados de lo previsible y repetitivo. Los poemas son como relámpagos o meteoritos que, por efecto de su cola en llamas, iluminan una realidad distinta ofreciendo una disposición diferente de un relato imprevisto e imprevisible. Instantes casi objetivos en su cotidianidad, situaciones enigmáticas en apariencia modestas y convencionales, pero solemnemente cargadas de fuerza evocativa y significativa, capaces de conferir a lo efímero un sentido pleno. Así lo afirma 'El balcón', poema introductorio del libro: "La vida que emite destellos / es la única que percibes. / A ella te asomas desde esta / ventana que no se ilumina".
LAS OCASIONES
Eugenio Montale
Prólogo de Alfonso Alegre Heitzmann
Traducción de Carlos Vitale
Igitur. Montblanc, 2005
139 páginas. 13 euros
El lector ha de descubrir estas apariciones tan vívidas como singulares. Acaso el poema dedicado a "Dora Markus" sea modelo perfecto de los límites que fijan la manera poética del libro: su valor nace de esa fusión, al tiempo fantástica y simbólica, de los sujetos femeninos que dominan cada una de sus dos partes, de la armonía compositiva que muestra sin embargo una profunda escisión, pero sobre todo, de la confianza en esas figuras a las que se otorga una esencia salvadora casi mágica, de ángel anunciador que adquiere en los objetos su existencia: "tal vez / te salve un amuleto que guardas / junto al lápiz de labios, / la polvera y la lima: un ratón blanco, / de marfil, ¡y así existes!". La salvación consiste en instantes reveladores, en apariciones fulminantes, en improvisadas anamnesias de lo ausente-presente. Lo real es investido de un "sobresentido" alegórico, de datos del sentimiento y de valores racionales e ideológicos que representa, en su consciente clarividencia y "solitaria vigilia" contra la "locura de muerte" que recorre Europa en ese tiempo, una propuesta de civilización frente a la barbarie.
Son poemas que, en su es-
tructura concentrada y armoniosa, forman una especie de cancionero de ausencias centrado en la figura metamórfica de la amada perdida. Los 'Motetes' son un romanzetto autobiográfico que narra el asedio de la ausencia-presencia de una mujer, cuya perfección formal, ejemplo de solución métrica y rítmica, determina la certeza de una acción definida por un "tú" objetivo y despersonalizado, un interlocutor capaz de entrar y salir del libro como un lector más, dando luz sobre aspectos vitales y referencias reales, creando imágenes particulares. Su destinatario final aparece tan ausente como esas "ocasiones" que son, igualmente, cimas que emergen por un instante de la oscuridad, de la memoria y del caos de la vida. Es pues el medio que consiente la salida y el desdoblamiento en el poema de los presagios y señales que anuncian las apariciones, sueños o relámpagos en los que un instante coincide con lo externo, y que se corresponden con una trama emotiva interior.
Sin renunciar a un discurso racional, el poema se propone revelar lo desconocido, el secreto de las cosas, un instante privilegiado e intermitente rescatado de una realidad las más de las veces gris y sin sentido: "¡La vida / que te fabula es aún demasiado breve / si te contiene! Entreabre tu icono / el fondo luminoso. Afuera llueve". Alfonso Alegre Heitzmann ofrece un certero prólogo que dibuja la representatividad de una obra que descubre instantes culminantes de vida, y Carlos Vitale propone, como ya nos tiene acostumbrados, una traducción meditada y segura de un libro en el que encontraremos algunos de los más celebres poemas de Montale.
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