_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PSOE estudia incorporar al Estatuto un listado de competencias de los ayuntamientos

Delegaciones de socialistas e IU intentan una aproximación antes del trámite de enmiendas

El PSOE estudia incorporar al Estatuto un listado de competencias de los ayuntamientos, una petición que suscriben tanto las federaciones española y andaluza de municipio y provincia como miembros de la dirección federal socialista. La decisión no está tomada y es objeto de un intenso debate interno a varias bandas entre la ejecutiva regional, el Gobierno andaluz y alcaldes del PSOE, según reconoció ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro. Delegaciones del PSOE y de IU mantuvieron ayer una reunión "exploratoria" con el fin de llegar a una aproximación en este aspecto.

Más información
El PP anuncia que solicitará en el Senado el veto a la propuesta del Estatuto catalán

Los socialistas son conscientes de que deben de mover ficha sobre el papel de los municipios en el nuevo Estatuto, cuya regulación se recoge en el Título III sobre la Organización Territorial de la Comunidad Autónoma de la proposición de ley de reforma. El resto de los grupos, por razones diferentes, esgrimen que lo previsto en el articulado es insuficiente.

El PSOE aún no tiene decidido el contenido de las enmiendas que plantearán a este apartado, pero barajan la posibilidad de incluir en el nuevo Estatuto un "listado mínimo de competencias" de los ayuntamientos. La decisión está lejos de haber sido tomada. La duda se despejará días antes de que el próximo día 24 acabe el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley de reforma.

El listado de competencias la defendieron en su comparecencia parlamentaria del pasado día 6 el presidente y el vicepresidente de la FAMP, Francisco Toscano (PSOE) y Francisco de la Torre (PP). Igualmente, esta posición es la que enarbola la secretaría federal de Política Municipal del PSOE, que considera que el centralismo madrileño no puede ser sustituido por el centralismo de las comunidades autónomas.

Delegaciones del PSOE e IU mantuvieron ayer una reunión en la sede andaluza de los socialistas para intentar buscar una aproximación a este asunto. Pizarro indicó que su partido comparte, "con matices", la "filosofía general" de IU de aumentar el poder local "sin debilitar el poder autonómico", intención que, a su juicio, es la que persigue el PP al proponer un listado de 20 competencias de los ayuntamientos. En sus votos particulares, IU detalla hasta 16 materias propias de las corporaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pacto de Estado

Respecto a la financiación municipal, Pizarro y el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, son tajantes: "Eso no se va a resolver en el Estatuto, tiene que ser un pacto global", asegura Gracia.

Ambos recuerdan que la Junta de Andalucía maneja una serie de instrumentos "voluntarios" de financiación municipales y aseguran que están dispuestos, como figura en el borrador de la reforma, a que los municipios participen en la recaudación de los tributos propios de la comunidad (éstos tan sólo representan el 1,3% de los ingresos totales de la Junta de Andalucía) y transferir competencias con su correspondiente financiación.

"Otra cosa es la financiación municipal", asegura Luis Pizarro, quien asegura que la falta de recursos de los ayuntamientos es "un problema que debe resolverse a través de un pacto de Estado", entre las tres administraciones.

Manuel Chaves y Fernández de la Vega, con Sánchez Monteseirín (drecha) y el presidente de la FEMP.
Manuel Chaves y Fernández de la Vega, con Sánchez Monteseirín (drecha) y el presidente de la FEMP.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_