_
_
_
_
_
Reportaje:

"Un delito con millones de testigos"

El Parlamento Europeo se alza contra el racismo y pide sanciones ejemplares para clubes, jugadores y aficionados

"El racismo es un delito y así debe ser considerado también en el fútbol", manifestó ayer la europarlamentaria holandesa Emine Bozkurt al comentar la resolución del Parlamento Europeo que pide a los organismos responsables duras medidas contra clubes, futbolistas y aficionados que incurran en racismo. "No riamos las gracias a quienes hacen cosas que son delito", agregó el presidente de la Eurocámara, el español Josep Borrell. En nombre de la UEFA, William Gaillard señaló que la iniciativa parlamentaria "nos da herramientas para luchar contra el racismo y el apoyo político que necesitamos".

La declaración concebida por Bozkurt y suscrita por 423 eurodiputados, una cifra sin precedentes, se convirtió ayer en resolución parlamentaria, que sin tener carácter impositivo está abocada a catalizar una reacción efectiva contra el racismo en los estadios. Contra la banalización del fenómeno se alzaron todos los presentes. "No se pueden suspender los derechos fundamentales de una persona los fines de semana", señaló Borrell, antes de recordar que quienes lo hacen "caen en el código penal"."Es un delito con millones de testigos", subrayó Bozkurt, quien hizo notar que para los futbolistas el estadio es un lugar de trabajo y la legislación europea prohíbe la agresión, la discriminación y el acoso en el ámbito laboral. "Voy a hablar con [el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir] Spidla para ver cómo los clubes pueden eliminar el racismo del lugar de trabajo", dijo.La resolución parlamentaria, que no habla explícitamente de delito al referirse al racismo en los estadios, recomienda que se den poderes claros a los árbitros para suspender partidos y que los organismos correspondientes sancionen de forma ejemplar a clubes, jugadores y aficionados que incurran en actos racistas. "La declaración llama a la adopción de políticas que deben ser desarrolladas por Gobiernos, UEFA y clubes", apuntó Borrell.

Más información
Daudén: "Lo mejor es quitar puntos"

En la conferencia de prensa en que se glosó el documento, el representante de la UEFA dio la gracias a la Eurocámara por su incursión en el fútbol y sin comprometerse a nada en concreto dijo que ahora el organismo rector del fútbol continental siente que tienen "las herramientas y el apoyo político" para luchar contra el racismo. Gaillard presentó ejemplos de ese combate, como el cierre del campo del Steaua de Bucarest por el antisemitismo y los insultos a los gitanos de sus seguidores, y anunció una investigación sobre incidentes sectarios protagonizados por aficionados del Glasgow Rangers en su partido con el Villarreal.

Al acto asistió también el ex jugador del Chelsea Paul Elliot, quien como Borrell, celebró que Eto'o no abandonara el campo en Zaragoza. "Yo no saldría del campo, porque es admitir la derrota", explicó Elliot. Por su parte, Borrell lamentó que en la Romareda "no hubiera una reacción del público" contra los racistas. Ayer la federación italiana cerró el campo del Hellas Verona, de Segunda División, por un partido, al ser reincidentes sus aficionados en cánticos racistas.

El árbitro intenta que Eto'o no abandone la Romareda.
El árbitro intenta que Eto'o no abandone la Romareda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_