_
_
_
_
_

El sector editorial alerta de que perderá 3.000 empleos con el préstamo de libros

Margot Molina

Los representantes de los editores, libreros y distribuidores andaluces denunciaron ayer en Sevilla que el sistema de préstamo de libros de texto que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso -sustituye al cheque-libro por el que los estudiantes tenían los libros en propiedad- le resultará "más caro" a la Administración y motivará la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo en el sector.

Según un estudio económico elaborado por el sector andaluz, el préstamo costará cada cuatro años un mínimo de 366 millones de euros -cantidad que obtienen de la suma de la compra de libros (219 millones) y de los que costará la gestión del modelo (147 millones)-, frente a los 376 millones que supondría si cada alumno compra textos con cheque-libro de 100 euros que entrega Educación y se implantó hace dos años en Andalucía.

El préstamo de libros de texto puesto en marcha este curso no afecta a 1º y 2º de Primaria, porque son cuadernos de trabajo y se les entregarán nuevos; de forma que el cambio entrará en vigor el próximo curso con el resto de la Primaria, desde 3º a 6º, y se irá ampliando en Secundaria hasta implantarse en toda la educación obligatoria. Según Educación, los libros se renovarán cada cuatro años y, mientras tanto, el colegio será el encargado de entregarlos, recogerlos y controlar su estado.

Tras la reunión que el sector mantuvo con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele)

Mauricio Santos, afirmó que el sistema de préstamo es "obsoleto y está en desuso" y defendió el cheque-libro que en dos años en Andalucía ha supuesto "un incremento en las ventas de libros educativos de 17%, frente a la de libros en general que fue del 6%".

Para el director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Avila, el proceso se ha desarrollado con "una frivolidad irritante" y sin conocer las experiencias previas, pues en el resto de Europa ya sólo se lleva a cabo en Francia, en Primaria, y en algunos condados del Reino Unido. En la reunión estuvieron también miembros de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), la Federación Andaluza de Librerías (FAL), la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (Adile) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_