_
_
_
_
_

Zapatero emplaza en Andalucía al PP a pactar los estatutos

El presidente insta a los populares a dejar el "discurso del miedo"

José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que el PP tiene en la reforma de los estatutos de autonomía la oportunidad de "recuperar su credibilidad". "Lo podrán hacer si en Andalucía o en Cataluña entran al diálogo, a la reforma, a los avances y dejan el discurso del miedo", señaló anoche el presidente del Gobierno en un mitin que reunió a más de 2.000 personas en el Palacio de Deportes de Granada.

Más información
Primera visita oficial

El jefe del Ejecutivo dedicó la mayor parte de los tres cuartos de hora que duró su discurso a dar cuenta de los compromisos cumplidos de su Gobierno y a asumir alguno nuevo, como el de dar "prioridad" a la inversión, por parte del Ministerio de Fomento, para la conexión por AVE de Granada. El anuncio fue recibido con entusiasmo por los asistentes al mitin.

Pero antes de despedirse, el presidente dedicó unos minutos a recordar los fracasos del "discurso del miedo del PP". "Nadie les ha creído. ¿Por qué tendrían que creer a los que dijeron que había armas de destrucción masiva en Irak o que el matrimonio entre homosexuales ponía en peligro a la familia? ¿O a los que después de la tragedia del 11 de marzo estuvieron lanzando mentiras para esconder sus errores?", preguntó el presidente.

Según Zapatero, los populares tienen ahora la "oportunidad de recuperar su credibilidad" si colaboran en la reforma de los estatutos de autonomía. Para ello, les invitó a que expongan sus ideas y hagan "un discurso integrador hacia Cataluña, de respeto y de llamada al diálogo".

Zapatero comparó la actitud del PP actual con la que mostró en 1981 la derecha al oponerse a que Andalucía se sumara a la autonomía plena. "Si no quieren arrepentirse dentro de 15 años, como les ha pasado tantas veces, tienen ahora esa posibilidad abierta con la reforma de los estatutos", afirmó el presidente, quien aseguró que tiene en marcha todos los proyectos para ofrecer como futuro "un país cada día con más riqueza y más culto, con capacidad para comparecer en el mundo como un país de valores y no como un país de sabores, como fue en la etapa anterior", dijo. "Nosotros hemos nacidos para dar, mientras otros están siempre pidiendo. Ahora piden firmas, siempre están pidiendo algo", ironizó Zapatero en relación con la campaña de adhesiones emprendida por el PP para solicitar una consulta sobre el Estatuto catalán en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente cerró un acto en el que también intervinieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario provincial del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica.

Chaves instó al PP a que afronte "sin complejos" la reforma del Estatuto andaluz porque Andalucía tiene "autonomía política suficiente" para elaborar un texto "de primera" en el marco de la Constitución, como ha ocurrido, dijo, con el Estatuto de Cataluña. "El tiempo de los complejos se ha acabado", afirmó.

El presidente andaluz, tras reiterar que la reforma del Estatuto catalán garantizará la "solidaridad y el equilibrio" territorial, recriminó al PP que esté "todo el día hablando". "Se les llena la boca hablando de patriotismo" cuando, según destacó Chaves, "el único presidente del Gobierno que se ha desplazado a Ceuta y Melilla ha sido Rodríguez Zapatero". Chaves aprovechó esa oportunidad para recordar también que el actual jefe del Ejecutivo recibe a los presidentes autonómicos del PP, a diferencia de la actitud que mantuvo José María Aznar, quien no le recibió a él.

Antes del mitin, para aliviar la espera, una pantalla retransmitió en directo el recorrido de Zapatero y Chaves por la nueva sede provincial del PSOE en Granada, con apenas tres semanas de uso y situada a 300 metros del lugar en el que se celebró el mitin. El presidente se detuvo con especial interés en la sala principal, bautizada como sala José Luis Rodríguez Zapatero.

El mitin también contó con la presencia, entre otros, de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; la presidenta del Parlamento autónomo, María del Mar Moreno, y otros cargos del PSOE andaluz.

José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de Granada.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de Granada.M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_