_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El nuevo modelo de financiación que rechaza Esquerra incorpora lo previsto en el Pacto del Tinell

El nuevo modelo de financiación de Cataluña acordado entre el PSOE, PSC, CiU e ICV ha modificado sustancialmente tanto la propuesta que figuraba en el proyecto estatutario aprobado en el Parlamento catalán como la redacción alternativa del PSOE hecha pública el pasado mes de diciembre. Eso sí, mantiene la práctica totalidad de los elementos del sistema de financiación establecido en el Pacto del Tinell, que en 2003 suscribieron el PSC, ERC e ICV y que permitió la formación del tripartito catalán.

Por esta razón, ayer, tanto los socialistas catalanes como Iniciativa per Catalunya recordaron a ERC la "incongruencia" en la que, a su parecer, han caído los republicanos al rechazar de plano el sistema de financiación del Estatuto. El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, recordó ayer al líder independentista, Josep Lluís Carod Rovira, que el acuerdo incluye "casi todos" los aspectos contenidos en el Pacto del Tinell. Concretamente, citó los capítulos referidos a la Agencia Tributaria de Cataluña y el incremento de la participación de la Generalitat en impuestos como el IVA, el IRPF y los impuestos especiales. "Lo único que se ha cambiado respecto al acuerdo del Tinell es que finalmente no será la agencia tributaria catalana la que recaude el impuesto de sociedades", admitió.

Más información
Las bases de ERC rechazan el pacto sobre el Estatuto y emplazan a la dirección a negociar

Iceta lanzó estos mensajes a Esquerra Republicana durante la presentación de una campaña del PSC de apoyo al Estatuto, para la que se han impreso 20.000 pasquines, varios centenares de ellos en árabe y chino. "Queremos llegar a todos los catalanes", afirmó Iceta. El portavoz del PSC apeló al espíritu de 1932, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià (ERC) dio el sí a un Estatuto "que por cierto fue modificado en las Cortes".

Iniciativa per Catalunya Verds también contribuyó a la ola de presión a Esquerra Republicana para arrancarle un sí al Estatuto. El portavoz ecosocialista en el Congreso, Joan Herrera, coincidió con los socialistas al recordar a los republicanos que el sistema de financiación acordado es "clavado" a la propuesta inicial del tripartito sobre esta materia.

Lejos de ceder, Esquerra Republicana respondió con firmeza a través del responsable económico de la formación y consejero de Comercio de la Generalitat, Josep Huguet. Tras exponer los 19 puntos en los que a su juicio el nuevo sistema de financiación rebaja las aspiraciones del tripartito, exigió al PSOE "negociar desde cero" el capítulo financiero del Estatuto. Por la noche, las asambleas de los republicanos avalaron esta tesis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_