_
_
_
_
_

Los fiscales progresistas apoyan a Conde-Pumpido mientras Acebes pide su dimisión

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) apoyó decididamente ayer la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, en la remoción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, dado que la hizo "perfectamente de acuerdo con la legalidad y las previsiones del Estatuto del Ministerio Fiscal".

El portavoz de la UPF, Eduardo Esteban, afirmó que Conde-Pumpido explicó las razones por las que tomó su decisión, que fueron la pérdida de confianza en Fungairiño por sucesivos incumplimientos de sus instrucciones, "y no por razones personales como se ha dicho". Además, relató los incumplimientos en que incurrió Fungairiño, la falta de información y comunicación "que otros cumplen y él no", por lo que la decisión "no puede tacharse de arbitraria", y no hay ningún motivo para pedir la dimisión de Conde-Pumpido.

Eduardo Esteban indicó que Fungairiño siempre ha sido un fiscal "controvertido" por sus discrepancias con todos los fiscales generales, "lo que no cuestiona su trabajo en la Audiencia", y recordó que las dos asociaciones de fiscales recurrieron su nombramiento ante el Supremo después de haber sido nombrado por el Gobierno del PP con cero votos del Consejo Fiscal en tres votaciones distintas.

Otras fuentes de la UPF rechazaron la acusación de "sectarismo" dirigida por la Asociación de Fiscales a Conde-Pumpido, que aseguraron tiene su origen en la "perfecta sintonía" del PP con la asociación conservadora.

Preguntas y comparecencia

El PP, a través de su número dos, Ángel Acebes, se sumó ayer a la petición de la Asociación de Fiscales para que Conde-Pumpido presente la dimisión o sea destituido. Acebes destacó en Ávila el trabajo en la lucha contra ETA desarrollado por Fungairiño: "Ha sido un puntal durante 25 años en la lucha del Estado de derecho en defensa de la libertad y de la vida frente a la amenaza más grave, que es la del terrorismo". Acebes recordó unas declaraciones de Otegi, "cuando los fiscales de la Audiencia Nacional pedían para él prisión incondicional y [éste] preguntó si eso lo conocía el fiscal general del Estado", y subrayó que, por eso, "hace pocos días Otegi dijo que van ganando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer en el Congreso la petición de comparecencia de Conde-Pumpido para que explique, entre otras cosas, "el relevo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional y las declaraciones realizadas tras su cese". El PP liga la destitución de Fungairiño a un "cambio de criterio de la fiscalía en relación con el cumplimiento de las penas por parte de los terroristas" y con una nueva política del Gobierno ante ETA. Por eso, buena parte de las preguntas del PP en la sesión de control al Gobierno del miércoles serán sobre el cese de Fungairiño y esa política antiterrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_