_
_
_
_

El presidente del Congreso cobra el triple que el resto de los diputados

Carlos E. Cué

Los ciudadanos pueden consultar desde ayer en la página web del Congreso el sueldo de todos los diputados. Un rápido cálculo lleva a comprobar que el presidente, ahora el socialista Manuel Marín, percibe tres veces más que los demás. Todos los parlamentarios cobran un sueldo mínimo de 2.918,64 euros brutos al mes. Los elegidos por Madrid reciben además 812 euros brutos mensuales para vivienda, y los de fuera 1.700.

De esta manera, la mayoría de los parlamentarios cobra unos 4.600 euros brutos mensuales, unos 55.400 anuales, mientras el presidente recibe una asignación máxima de 14.600 euros mensuales (175.200 anuales, por encima del presidente del Gobierno, que se queda por debajo de 90.000), 3.600 de ellos como gastos de representación y casi 3.000 en concepto de gastos de libre disposición. Todo esto en bruto y sin pagas extraordinarias.

Más información
El régimen económico de los diputados

Los vicepresidentes de la Mesa, por ejemplo (una socialista y un miembro de CiU), reciben un complemento de 3.100 euros mensuales a sumar a su sueldo base de diputado. A esta cantidad, un presidente de comisión, por ejemplo, le suma casi 1.500 euros mensuales, y los portavoces de grupo, 2.800.

Los congresistas tienen cubiertos además todos los gastos de transporte y disponen de asistentes personales. El presidente tiene 11, y hay otros 98 que se reparten los grupos. Los diputados pagan los impuestos como cualquier asalariado, pero no tienen derecho a paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_