_
_
_
_
_

El lado oscuro de un economista

No todo han sido aplausos para Alan Greenspan. El economista Ravi Batra, autor del Fraude Greenspan, reprocha al presidente saliente de la Fed haber llevado una política "devastadora" para el estadounidense de a pie, que ha visto caer sus salarios y aumentar el nivel de pobreza. Pero la principal mosca en la sopa le cayó con el estallido de la burbuja tecnológica. El gurú habló ya en 1996 de la "exuberancia irracional" de los inversores, pero la Fed se mostró incapaz de atemperar la euforia.

También se le reprocha su respaldo sin reparos a la política de recortes de impuestos de la Casa Blanca para salir de la recesión de 2001. Y, más recientemente, se le está acusando de haber potenciado el riesgo de una nueva burbuja, esta vez en el sector inmobiliario, por mantener los tipos de interés demasiado bajos y durante más tiempo del necesario. Éstá será una de las patatas calientes que deje en manos de Ben Bernanke. Además, Ravi Batra advierte del problema de doble déficit (fiscal y exterior) y del alto nivel de endeudamiento de las familias.

Bill Dudley, economista de Goldman Sachs, remite a un artículo de la revista The Economist para afirmar que la economía de EE UU "goza de menos salud de lo que popularmente se asume", y calificar el rendimiento de la política monetaria de la Fed de "miope". En todo caso, y aunque "es verdad que los actuales desequilibrios representan puntos de vulnerabilidad para EE UU", asegura el experto, también añade: "No se puede ir tan lejos al criticar a Greenspan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_