_
_
_
_
_

El frío se deja sentir con mínimas de hasta 11 grados bajo cero

La previsión apunta a la entrada de aire frío a partir del martes

El frío se nota en la Comunidad Valenciana en las últimas horas. Sin que las temperaturas lleguen a desplomarse, el Centro Meteorológico hablaba ayer de que se han situado "ligeramente" por debajo de lo "normal". El frío apretó especialmente en las zonas del interior y prelitoral. En Ademúz se registraron en la madrugada del viernes 11 grados bajo cero. La previsión apunta a otra entrada de aire frío el martes.

Aunque cerca de la costa de la Comunidad Valenciana algunas puntos registraron temperaturas por debajo de cero -como ocurrió por ejemplo en el aeropuerto de Manises (donde el mínimo rozó los dos grados bajo cero durante la madrugada del viernes)- en líneas generales los registros más bajos se produjeron en las zonas del interior. El Centro Meteorológico hablaba ayer de una situación de "estabilidad atmosférica" con una sutil entrada de aire frío.

En el interior del territorio valenciano, las mínimas se registraron en la población de Ademuz (11 grados bajo cero). En Aras de los Olmos o Andilla se lograron seis grados bajo cero. En Valencia Atzeneta del Maestrat, en Castellón, la temperatura también se situó en un mínimo de seis grados bajo cero y de cinco en Vilafranca. En Alicante las temperaturas fueron algo más tibias y los registros más bajos se produjeron en Alcoi, con 3,5 grados bajo cero, o Banyeres, con un grado bajo cero.

Las temperaturas también bajaron de cero en algunas poblaciones costeras, como Vinaròs (1,2 grados bajo cero), aunque las poblaciones con los registros más bajos fueron principalmente del interior, sobre todo en las zonas más cobijadas, y de la zona prelitoral de la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes.

El Centro Meteorológico de Valencia explicó que, en líneas generales, las temperaturas registradas en las últimas horas se han situado "ligeramente por debajo" de lo que se considera normal. Con todo, las temperaturas son típicas del mes de diciembre.

En otros puntos del territorio, por el contrario, las temperaturas fueron bajas pero se situaron por encima de cero. En la ciudad de Valencia, por ejemplo, el mínimo fue de cinco grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En algunos puntos se produjo lo que técnicamente se conoce como "inversión técnica", que implica que el aire más frío se sitúa en las zonas bajas y sube en las altas. En Aras de los Olmos, por ejemplo, se registraban 6 grados bajo cero mientras en la montaña era de tres grados positivos.

El Centro Meteorológico explicó ayer también que en los próximos días se producirán pocos cambios. El lunes, en cualquier caso, comenzarán un cierto empeoramiento de la situación. La entrada de aire frío hará bajar las temperaturas a partir del próximo martes.

Las bajas temperaturas son propias del mes de diciembre y entran dentro de la normalidad, por lo que no han causado daños para ningún cultivo, según indicó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). La organización agraria explicó, por ello, que el frío es beneficioso para los árboles y hace que su desarrollo sea adecuado, añadieron las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_