_
_
_
_

La marroquinería de Cádiz competirá bajo la marca 'Ubrique legítimo'

Las empresas tendrán hasta el 31 de marzo para adscribirse

La piel de la sierra de Cádiz ya tiene nombre. Ubrique Legítimo es la marca registrada para impulsar el sector marroquinero que en Andalucía tiene unas 500 empresas, de las que dependen unos 4.000 trabajadores. La marca, presentada ayer, servirá para agrupar bajo una misma garantía de calidad estos productos. La adhesión a la marca se regirá por criterios muy estrictos que obligarán a las empresas a afrontar una importante inversión para mejorar su producción y cumplir con requisitos de homologación internacionales.

Según explicó ayer Benjamín Castellanos, técnico del Centro del Servicios de la Administradora de la Marca y Denominación del Artículo de Piel de Ubrique, la empresa que quiera comercializar sus productos bajo el nombre de Ubrique legítimo deberá cumplir tres criterios básicos: acatar el reglamento de la marca, conseguir la certificación de calidad ISO 9.000, y obtener también la ISO 14.000, de gestión ambiental.

El reglamento de la marca es el que establece normas comunes de producción. Según detalló Castellanos, "unificará los tipos de piel que se pueden utilizar, las fornituras, las asas de los bolsos o los enganches de los cinturones", entre otros detalles. En su opinión, y a pesar de la alta exigencia de la marca, "el 90% de las empresas marroquineras se acogerá a ella para no quedar fuera de este proceso que garantiza una imagen de solvencia con carácter internacional". Añadió que, en general, "las empresas de la piel de la zona trabajan ya con mucha calidad". La marca no contempla límites en el tipo de compañía, sea pequeña o grande, o la línea de productos, siempre que se trabaje con piel y sus derivados.

Los marroquineros de la Sierra de Cádiz, que representan el 95% del sector en Andalucía, han desarrollado esta denominación para hacer frente a una fuerte competencia exterior. "Los países asiáticos, fundamentalmente China, han invadido el mercado con productos muy baratos con el que nosotros no podemos luchar. Así que nosotros tenemos que competir con la calidad".

Las empresas tendrán hasta el 31 de marzo para solicitar su adscripción a Ubrique legítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_