_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Heinrich Gross, psiquiatra nazi

Fue uno de los ejecutores del Programa Eutanasia

El médico y psiquiatra austriaco Heinrich Gross, acusado de asesinar a varios niños bajo el régimen nacionalsocialista, falleció el pasado 15 de diciembre a la edad de 91 años.

El proceso contra Gross por el asesinato de nueve niños impedidos durante la II Guerra Mundial, época en la que fue uno de los ejecutores del llamado Programa Eutanasia para eliminar a quienes supuestamente eran una carga para la sociedad, fue suspendido en Austria en 2000 debido a la mala salud del acusado, que entonces tenía 87 años.

La acusación contra el ex médico nazi tuvo lugar tardíamente, pues en las décadas que siguieron a la II Guerra Mundial Gross no sólo pudo ejercer su profesión libremente, sino que, además, hizo una excelente carrera como psiquiatra y perito judicial, a lo largo de la cual obtuvo múltiples reconocimientos. Así, fue en el año 2003 cuando el Gobierno austriaco le retiró una condecoración federal de honor, concedida 30 años antes, cuando era director de la sección de psiquiatría del hospital de Viena. Sin embargo, lo que no constaba en el currículo oficial del entonces renombrado científico era su oscuro pasado en la clínica nazi Am Spiegelgrund de esta capital, donde fueron asesinados cientos de niños con malformaciones físicas y problemas psíquicos, y que sólo lentamente comenzó a aparecer a la luz a partir de la década de 1970.

Gross, que ingresó en las Juventudes Hitlerianas en 1932, y un año después en las tropas de asalto nazis SA y en el Partido Nacionalsocialista en 1938, consiguió eludir a la justicia y se afilió al Partido Socialista de Austria. Aunque fue juzgado en 1950 por los crímenes cometidos en la sección de psiquiatría infantil de la clínica Am Spigelgrund, donde trabajó como médico, salió absuelto mientras sus superiores y subordinados fueron condenados a largas penas de cárcel.

En los últimos años de la II Guerra Mundial, 772 niños perecieron en dicho centro víctimas de pulmonías que eran provocadas con inyecciones de luminal o altas dosis del mismo producto que eran mezcladas con la comida de los menores, a quienes se daban duchas de agua fría y se les hacía dormir con las ventanas abiertas.

Gross, al que la fiscalía acusó de nueve asesinatos concretos, firmó 238 certificados de defunción de los niños, cuyo exterminio formaba parte del Programa Eutanasia de los nazis para acabar con los deficientes mentales, trastornados psíquicos e impedidos físicos, considerados una carga para la sociedad.

Tras la guerra, el psiquiatra nazi consiguió recuperar su puesto de trabajo en la misma clínica y fundar, bajo su propia dirección, un Instituto de Estudios de las Malformaciones del Sistema Nervioso, así como convertirse en uno de los más prestigiosos peritos judiciales de Austria, donde incluso le fue concedida la Cruz del Mérito de las Ciencias de primera clase.

Para sus estudios usó centenares de preparados médicos hechos con los cerebros y las médulas espinales de los niños que fueron asesinados en la clínica Am Spiegelgrund. En los sótanos de esa clínica se guardaron durante más de medio siglo los preparados médicos con los restos de los niños, que finalmente, en 2002, fueron enterrados en 399 urnas en un panteón en el Cementerio Central de Viena.

Heinrich Gross.
Heinrich Gross.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_