_
_
_
_
_

Navarra exige al Gobierno un acuerdo ferroviario como el vasco

El Ejecutivo de Miguel Sanz amenaza con movilizaciones de protesta

El Gobierno de Navarra solicitó ayer la convocatoria urgente de la Junta de Cooperación con el Estado a fin de pactar para su corredor de alta velocidad ferroviaria una fórmula de financiación similar a la alcanzada por el Gobierno central con el de Euskadi para la Y vasca. El Gabinete de Miguel Sanz exige que Navarra pueda asumir la ejecución de las obras, descontando también su coste del Cupo que anualmente paga al Estado.

La opinión expresada días atrás por el vicepresidente económico Pedro Solbes, en el sentido de que, a diferencia del Concierto vasco, el Convenio navarro no permite descontar del Cupo las inversiones que Navarra ejecute en infraestructuras de ámbito estatal, es considerada "muy grave" por el Gobierno de UPN-CDN. Miguel Sanz anunció que baraja la convocatoria de movilizaciones ante lo que califica como un ataque a la "columna vertebral" del autogobierno navarro, el Convenio Económico.

"Exigimos el mismo trato que se ha dispensado al Gobierno vasco", señaló el presidente navarro al reclamar la reunión de la Junta de Cooperación, el instrumento de relación bilateral que dirime los conflictos de competencias entre la Administración central y la foral navarra.

El supuesto agravio arranca del compromiso alcanzado semanas atrás en el Congreso entre el PSOE y el PNV. A cambio del apoyo peneuvista a los Presupuestos, el Gobierno socialista ha aceptado que Euskadi asuma parte de la construcción de la Y ferroviaria (los ramales en velocidad alta que unirán las tres capitales vascas), pese a ser una obra de competencia estatal, y descuente las cantidades adelantadas del Cupo, según una fórmula prevista en el Concierto Económico. De esta forma se asegura de que las obras de este trazado, inserto en la línea Madrid-Irún, comiencen el próximo año y terminen en 2010, aunque el Gobierno central no pueda financiarlas en ese plazo.

El Ejecutivo de navarro reitera que, en virtud del Convenio Económico (el equivalente del Concierto), tiene la misma capacidad técnica y jurídico-financiera que Euskadi para acometer los tramos más avanzados del corredor navarro de alta velocidad, cuyo presupuesto global ronda los 1.000 millones.

Miguel Sanz amenaza con una crisis "sin precedentes" con Madrid si no rectifica una actitud que, a juicio de UPN, "minimiza el alcance del Convenio, dañando gravemente el autogobierno de Navarra". Sanz recordó que en virtud de la Disposición Adicional Quinta del Convenio, Navarra ya descontó del Cupo que paga al Estado los gastos de seguridad de la autovía Pamplona-San Sebastián ante las amenazas de ETA y que el descuento será el sistema por el que recibirá 30 millones de euros como pago del sobrecosto sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_