_
_
_
_
_

Los periodistas estudian si las exigencias de la CNMV son constitucionales

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) están estudiando si es constitucional la propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las empresas para que éstas informen con detalle al organismo de las reuniones que van a celebrar con periodistas y del contenido de las mismas. Las asociaciones analizarán el contenido de la carta enviada a la asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y, si conculca el derecho de la información, obrarán en consecuencia.

El presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, declaró a la cadena SER que la FAPE está sopesando pedir "amparo a los tribunales por lo que consideramos que es una vulneración del artículo 20 de la Constitución". Asimismo, dijo que la federación está consultando la normativa de los otros mercados de valores europeos "para constatar que nuestro asombro no es infundado".

La CNMV aseguró ayer que la propuesta no es un intento de controlar los encuentros de las compañías con los periodistas, y mantiene el contenido de la misma, que está expuesto a información pública hasta el 16 de diciembre.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, tras el Consejo de Ministros, que no tenía conocimiento de la iniciativa de la CNMV. En ese sentido, subrayó la "absoluta autonomía" con la que trabajan los organos reguladores como prueba el hecho de que "comunican cosas que el Gobierno desconoce". En parecidos términos se expresaron fuentes de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_