_
_
_
_
_

Canal de Historia retrata los pormenores del exilio español

La cadena ofrece una programación especial con seis documentales

Bajo el título Exilio y oposición en la península Ibérica, Canal de Historia (dial 65 de Digital + y redes de cable) ofrecerá desde hoy y hasta el próximo viernes seis documentales, cuatro de ellos estrenos exclusivos. Esta programación especial aborda las circunstancias del éxodo de miles de españoles -como el escritor Ramón J. Sender o el cartelista Manuel Monleón tras la Guerra Civil- y de un gran número de portugueses que huían en los años sesenta de la dictadura de Salazar.

El artista republicano Manuel Monleón, autor de numerosos carteles propagandísticos durante la Guerra Civil, abre esta tarde (19.00) la programación especial. Monleón (Valencia, 1904) estuvo prisionero durante cuatro años y se exilió a Colombia y Venezuela para volver en 1962 a España, donde murió en 1976. Sus trabajos siguen hoy día considerándose parte de la historia de España.

Miradas de una vida, título del segundo documental (mañana, 19.00) de Canal de Historia, es una biografía de Ramón J. Sender, autor de obras de gran realismo y crudeza social por las que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1935, entre ellas Réquiem por un campesino español. Sender empezó en los años treinta a participar en actividades anarquistas y comunistas aunque durante la Guerra Civil renegó de ambas ideologías. En 1938 se exilió a Francia y después a México y Estados Unidos, donde falleció en 1982.

El secuestro de Santa Liberade (miércoles, 19.00) expone las extrañas circunstancias que rodearon el secuestro en 1961 del lujoso trasatlántico español Santa María, por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, un comando formado por españoles y portugueses. El objetivo de los secuestradores era llamar la atención de la comunidad internacional acerca de las dictaduras de Franco y Salazar. Durante los 13 días que duró el trayecto entre Caracas, Vigo y Lisboa, el buque pasó a denominarse Santa Liberade. Canal de Historia estrenará también el miércoles (20.30) Los últimos huidos, que aborda la única operación conjunta de la Guardia Civil española y el Ejército portugués en la frontera entre Galicia y Portugal contra una partida de maquis.

Una de las producciones más conmovedoras de esta programación especial es El convoy de los 927 (jueves, 19.00), que narra el horror vivido por miles de españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 927 españoles que trabajaban en varias industrias francesas fueron detenidos cuando Hitler y su Ejército entraron en París. Los hicieron prisioneros y los enviaron en convoyes de carga, sin alimento, a los campos de concentración. Algunos vagones fueron olvidados en las vías muertas de ferrocarriles europeos, pero otros llegaron a su destino: el campo de concentración de Mauthausen.

La fotografía rasgada (viernes, 19.00) cierra el maratón sobre el exilio. El documental cuenta las experiencias de los portugueses que se vieron obligados a emigrar clandestinamente a Francia en los años sesenta, huyendo de la represión de la dictadura de Salazar y de la miseria. Una de aquellas víctimas intenta comprender, más de 30 años después, el origen de aquel drama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_