_
_
_
_
_

Navarra cobrará una plusvalía del 15% por la recalificación de terrenos rústicos

La Administración foral de Navarra cobrará una plusvalía del 15% por la recalificación de terrenos rústicos y su conversión en suelos urbanizables. Así lo estipula el proyecto de ley que modifica diversos impuestos y medidas tributarias aprobado por el Parlamento navarro y que acompañará al documento de Presupuestos generales para 2006. El texto incorpora una nueva disposición referida a las transmisiones de terrenos rústicos o de derechos establecidos sobre esos terrenos, que se clasifiquen como urbanos o urbanizables, para los que se restringe la aplicación de los coeficientes reductores del IRPF que en la práctica eliminaban el impuesto.

Al eliminar los coeficientes reductores la Hacienda Foral recaudará el 15% de las plusvalías generadas a los propietarios como consecuencia de la actuación administrativa en la ejecución del planeamiento urbanístico vinculada a la construcción de vivienda. La novedad fiscal se aprueba cuando el Gobierno tiene ya sobre la mesa las 42 ofertas presentadas a su convocatoria de adquisición por concurso de suelo residencial, una fórmula que pretende sustituir el procedimiento de expropiación por otro de adhesión voluntaria que permita generar un banco de suelo público suficiente.El Gobierno de UPN-CDN anunció que se haría con la titularidad del suelo pagando un precio máximo de 30 euros por metro cuadrado o bien otorgando derechos edificatorios en el caso de que el planeamiento condujera finalmente a la recalificación de los suelos.

Entre las ofertas presentadas se encuentra la realizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, que adquirieron 3 millones de metros cuadrados de suelo rústico en Guenduláin, a diez kilómetros de Pamplona, con el objetivo de convertir la finca, un viejo señorío nobiliario, en una ciudad de 15.000 viviendas.

En Navarra los tribunales de Justicia han aplicado reiteradamente una línea que ha encarecido notablemente los precios de expropiación. Algunos ejemplos lo demuestran.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra fijó el justiprecio expropiatorio de los terrenos afectados por la Ciudad del Transporte, ubicada en la comarca de Pamplona, en 18 euros el metro cuadrado, frente a los 1,7 fijados por el Jurado de Expropiación Forzosa. Los terrenos donde se asiente la Universidad Pública de Navarra fueron justipreciados inicialmente a 2,7 euros, cifra que el tribunal elevó a 28,2 y el área residencial de Mendillorri, pasó de un justiprecio de 2,4 a 25,7 en el año 1989.

Basándose en estas cuantías, el Gobierno navarro desestimó un recurso que pedía anular la convocatoria del concurso. El Gobierno navarro defiende esta fórmula para hacerse con suelo público afirmando que "estimaciones de costes de expropiación iguales o superiores a 30 euros para desarrollos residenciales similares a tipologías y densidades a las de de Mendillorri y Sarriguren no son descabelladas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo recuerda que cuando se expropia a fin de edificar antes o después los tribunales tienen sistemáticamente en cuenta que el producto inmobiliario final es vendible en el mercado y generalmente da beneficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_