_
_
_
_
_
Reportaje:GIMNASIA | Campeonato del Mundo

Martínez hace historia y se queda sin medalla

Amaya Iríbar

Rafa Martínez volvió a hacer historia ayer al lograr la mejor clasificación de un gimnasta español en la prueba más difícil de unos Campeonatos del Mundo, la que busca al gimnasta más completo en los seis aparatos. Su cuarto puesto en Melbourne (Australia) sabe sin embargo a poco, porque el pequeño atleta madrileño, que ya es campeón de Europa y había logrado la tercera mejor nota en la prueba de clasificación, iba a por una medalla y se quedó a sólo 0,164 puntos del bronce. Los jueces y sus propios fallos, ninguno garrafal, se lo impidieron.

La final de ayer demostró que en la gimnasia masculina hay dos Ligas. Una en la que, hoy por hoy, retirado el campeón olímpico Paul Hamm (EE UU), en horas bajas los rusos, y con un equipo muy joven los chinos, sólo juegan los japoneses, que han recuperado su gran escuela, y otra donde se bate el resto. Ningún gimnasta inquietó a Hiroyuki Tomita, el pelo revuelto y pinta de despistado, que se colgó el oro con más de un punto de ventaja sobre su compatriota Mizutori, una diferencia abismal en gimnasia que indica lo desequilibrado de la prueba.

Martínez empezó algo nervioso en el suelo, donde se salió de la pista. En el siguiente ejercicio, potro con arcos, fue aún peor. Tuvo que improvisar sobre la marcha para no caer y se llevó el gran disgusto de la tarde: 8,25 puntos. Hace tan sólo unos años una nota así le habría hundido en las últimas posiciones y hubiera sido casi imposible de remontar. Pero la gimnasia se ha convertido en un deporte de especialistas, donde cada vez menos gimnastas preparan los seis aparatos y donde cualquier resultado es posible. Y tanto el gimnasta español como su entrenador, Fernando Síscar, sabían que sus mejores opciones vendrían al final.

El último aparato, la barra fija, el mismo donde el español ganó el título europeo, le jugó esta vez una mala pasada. Y no porque fallara, sino por los jueces. Martínez recibió un 9,512 y se quedó sin medalla. A pesar del disgusto, el equipo español, que no contaba con ningún juez en la pista, no reclamó la nota porque "no sirve para nada".

La pequeña decepción duró poco. "Estoy muy contento porque he empezado muy nervioso y he remontado aparato a aparato", aseguró el gimnasta español nada más terminar la competición. Su resultado le consolida en la élite de este exigente deporte y cierra un año triunfal, en el que se ha proclamado campeón europeo y de los Juegos Mediterráneos. A punto de cumplir 22 años, todo indica que Rafa Martínez tiene por delante muchas finales.

Resultados. Final individual. 1. Hiroyuki Tomita (Jap.), 56,698 puntos. 2. Hisashi Mizutori (Jap.), 55,349. 3. Denis Savenkov (Bie.), 55,112. 4. Rafael Martínez, 54,948.

Rafa Martínez, durante su ejercicio de suelo.
Rafa Martínez, durante su ejercicio de suelo.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_