_
_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

El vuelo del alimoche

Excursión a las minas de Navajún, en La Rioja

Entre cerros de roca caliza y campos yermos en los que antaño se cultivó cáñamo y lino -de aquí salieron las velas de la Armada Invencible-, Cervera del Río Alhama (La Rioja) es un pueblo de intrincado caserío, levantado entre peñascos, por cuyas laderas se escurre la ribera del río Alhama.

Conviene perderse por sus calles abigarradas y de paredes encaladas y subir hasta la basílica de la Virgen del Monte (siglos XVI-XVIII). La panorámica, ocupada por un mar de teja, premia al viajero. Acodado sobre la balaustrada, no será extraño ver volar un águila culebrera, un alimoche o un buitre leonado. Son una pequeña parte de la fauna salvaje que puebla los alrededores: culebras bastardas, lagartos ocelados, zorros, jabalíes, tejones, conejos, liebres...

Cortados rocosos en la Vía Verde

A tres kilómetros de Cervera, junto al viejo edificio del balneario de Baños de la Albotea -en el verano de 2006 abrirá de nuevo al público como hotel de cuatro estrellas-, una vía verde ofrece un interesante recorrido. El sendero, un antiguo trazado ferroviario que termina en Aguilar del Río Alhama, es practicable a pie, en bicicleta y en silla de ruedas. La ruta está jalonada de cortados rocosos habitados por aves y especies salvajes. Conviene no olvidar los prismáticos y llevar una guía de especies mediterráneas. Hay un par de miradores en los que merece la pena detenerse.

El camino, al pasar junto a la aldea de Inestrillas, permite acercarse al yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade, cuyos sistemas defensivos llaman la atención: además de la protección natural del río, tiene un impresionante foso de 600 metros de longitud y su correspondiente muralla. No demasiado lejos de Cervera está Cornago. Aldea de Valdeperillo, uno de sus barrios, es un monumento a la arquitectura tradicional, con casas construidas sobre la roca y calles empedradas. Aquí, por San Antón, en el sábado más cercano al 17 de enero, se celebra una tradición de siglos. Después de la misa de una, y durante todo el día, los ganaderos dan vueltas con sus animales alrededor del templo. Según la tradición, esto les protegerá de cualquier enfermedad.

Al sur, a 10 kilómetros de Cervera, se encuentra Navajún. Allí se encuentra uno de los yacimientos de pirita cúbica de hierro más importantes del mundo, cuya explotación permite la extracción de piezas con formas cúbicas. Piezas de gran valor que se comercializan para coleccionismo, bisutería y exposiciones. La empresa concesionaria de la mina dispone de una oferta de turismo mineralógico. Pedro Ansorena (941 19 71 74 y 678 42 77 36) organiza excursiones guiadas: en un todoterreno se asciende hasta la mina, donde, tras las explicaciones, los participantes buscan piritas. La excursión dura dos horas y media y se puede hacer cualquier día del año, con reserva. El precio por adulto es de 18 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El subsuelo de la zona es rico en cuarzo y azufre, lo que favorece la existencia de fuentes de aguas medicinales. En Grávalos, el Ayuntamiento ha rehabilitado en parte el antiguo balneario. Las aguas fluyen a 14-15 grados y están recomendadas para enfermedades de piel, riñón y de las vías respiratorias. La toma de agua es gratuita.

Mirador en Cervera del Río Alhama, con la iglesia de Santa Ana en primer plano y el pueblo al fondo.
Mirador en Cervera del Río Alhama, con la iglesia de Santa Ana en primer plano y el pueblo al fondo.PEPE VARELA

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar- Por carretera desde Logroño, hay que tomar la N-232 hasta Villar de Arrendó. Una vez aquí, se coge la LR-123 hasta Cervera del Río Alhama.- La empresa de autobuses Arasa (948 82 02 82) mantiene servicios regulares con Calahorra y Tudela.El billete cuesta ocho euros y en el recorrido se puede enlazar con otras líneas que comunican con Soria, Pamplona y Madrid.Dormir- Hostal Piedralén (676 717 595). Andrés Martínez, 33. Cervera. La habitación doble cuesta 42 euros.- Casa rural Antonia (941 19 81 84). Travesía del Ojillo, s/n. Cabretón. La habitación doble cuesta 38 euros. El desayuno, con productos tradicionales, 3,50 euros.- Casa rural Celtia(670 341 163). Alfonso Benito, 20. Aguilar del Río Alhama. Habitación doble, 42 euros. Se sirven desayunos y comidas.Comer- Restaurante La Rubia (941 19 80 50). Calle Mayor, 55-57. Cervera. Se puede comer por unos 25 euros.- Restaurante Armando (941 19 80 80). Santos Alfaros, 16. Cervera. El menú cuesta 8,50 euros.Qué comprar- Alpargatería de Juan Sesma (941 19 81 03) es una de las pocas alpargaterías que se mantienen activas. Un par de cáñamo cuesta unos seis euros. Antiguamente se vendían por toda España, pero hoy apenas quedan empresas familiares que mantengan la tradición.Información- Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama (941 19 80 00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_