Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PERIODISMO

España tiene 1.274 publicaciones activas en Internet

Investigadores de las universidades de Navarra, País Vasco, Santiago de Compostela y Málaga, coordinados por Ramón Salaverría, profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, han concluido un censo en el que han registrado 1.274 publicaciones españolas activas en Internet en enero de 2005.

Los autores de la investigación explican que esta cifra no incluye los weblogs ni los boletines empresariales; se refiere sólo a publicaciones periodísticas activas en la Red, que cuentan con ISSN (siglas de Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) o con un domicilio social conocido, según Cibermedios, un repaso a diez años de ciberperiodismo en España, libro donde repasan el estado de la prensa digital coincidiendo con el décimo aniversario de los primeros periódicos digitales en España.El número de cibermedios no se puede considerar excesivo, según el profesor Salaverría. "España cuenta con 14 millones de internautas, así que la media por cada medio digital es de 10.000 personas. El mercado de la comunicación español lo forman cerca de 150 periódicos, varios cientos de revistas y otros varios cientos de televisiones y emisoras de radio".

Del total de los medios digitales censados en España, 761 (59,8%) son de interés general y los 513 restantes, de información especializada. Por regiones, Madrid, con 279, es la comunidad con más publicaciones, seguida de Cataluña (206) y Andalucía (125). Entre los medios especializados predominan los dedicados a la cultura (23,4%), ocio y turismo (9,9%), economía (9,6%) y comunicación (8,8%). Por idiomas: castellano (76,3%), catalán (11,6%), vasco (4,5%) y gallego (2,3%).

Salaverría explica que el censo, "aunque representativo, no es exhaustivo. Sin embargo, frente a este gran volumen de prensa digital, el tipo de contenidos periodísticos con que nos hemos encontrado a menudo es muy rudimentario. Hay gran desigualdad editorial entre los cibermedios más avanzados y empresarialmente consolidados, que apenas es el 5% del total, y el resto".

Uno de los resultados que más ha llamado la atención de Salaverría es que sólo el 21% de los medios digitales ha nacido en Internet. "Cuatro de cada cinco cibermedios españoles tienen su origen fuera de la Red. Es decir, que han sido bien un periódico, una radio o una televisión los que han promovido la nueva publicación digital. Me sorprende la relativa escasez de cibermedios nacidos de Internet".

A juicio del coordinador del libro, "el retrato robot de la prensa digital española hoy podría ser más o menos éste: una publicación económicamente modesta, con un equipo redactor mínimo, nutrida básicamente de contenidos reproducidos de otros medios, con un diseño y navegación primitivos, y con una actualización informativa a menudo inconstante. Con estos mimbres, es evidente que los cibermedios españoles tienen largo trecho por recorrer hasta su madurez".

COMUNICACIONES: www.comunicacionediciones.com E-PERIODISTAS: http://e-periodistas.blogspot.com

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005