_
_
_
_
_

Detenido en Valencia un jefe de la mafia napolitana que será extraditado a Italia

Piere Luigi Iannaco, un supuesto mafioso reclamado por las autoridades italianas, ingresó ayer en la prisión de Picassent por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia para ser en breve extraditado a Italia. El auto de internamiento respondía a la petición del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, al que llegó la solicitud de detención desde un juzgado de la provincia italiana de Salerno, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Iannaco fue detenido a las 19.00 del pasado domingo cuando caminaba por la avenida de la Constitución de Valencia en compañía de otras tres personas. Los agentes de la policía le dieron el alto, lo identificaron, lo detuvieron y lo trasladaron a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde permaneció en los calabozos hasta que ayer a primera hora de la tarde pasó a disposición del Juzgado de Valencia en funciones de guardia que tramitó el internamiento para que oportunamente se proceda a la extradición solicitada por la justicia italiana. El fugitivo ahora en prisión no opuso resistencia, no iba armado ni portaba, según fuentes policiales, documentación falsa.

Piere Luigi Iannaco, de 39 años, está considerado por las fuerzas de seguridad italianas como el líder de un clan que lleva su propio nombre y que opera, según fuentes judiciales, en la provincia de Salerno desde hace años. En su contra se han acumulado en los últimos meses cuatro órdenes de detención por los delitos de homicidio, de asociación mafiosa, de extorsión y también de tráfico de drogas. Las autoridades italianas alertaron a las españolas de la presencia de Iannaco en la ciudad de Valencia tras seguir la pista de uno de sus colaboradores que también estaba siendo investigado por su participación en distintos hechos delictivo. El cómplice viajó desde Salerno a Valencia con un nombre falso con el objetivo de reunirse con el fugitivo. La policía española montó un dispositivo de vigilancia para comprobar si efectivamente era con Iannaco con quien se reunía y capturarlo.

En el momento de la detención el líder mafioso se hallaba en compañía de su cómplice y de dos ciudadanos bolivianos, que también han sido arrestados.

Iannaco ya fue detenido en Italia la pasada primavera en una operación contra varias organizaciones criminales de la zona de Salerno, pero su colaboración con la justicia le permitió obtener el arresto domiciliario. Sin embargo, el pasado 2 de junio logró eludir la vigilancia de las autoridades y desde entonces se encontraba en paradero desconocido. La policía italiana ha destacado que el arresto es fruto de una investigación de la dirección policial contra las organizaciones criminales salernitanas, que ha contado con la colaboración del servicio para la Cooperación Internacional de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_