_
_
_
_
_

Dos policías marroquíes, sospechosos de torturar a un saharui

Dos policías marroquíes van a comparecer ante el fiscal del tribunal de apelación de El Aaiún por presuntas torturas a un detenido saharaui que le causaron la muerte. Aunque los grupos independentistas sean escépticos, el hecho no tiene precedentes en el Sáhara Occidental.

Hamdi Lembarki, de 24 años, fue el 30 de octubre "la primera víctima mortal" de la revuelta saharaui que empezó en mayo pasado, según aseguran los independentistas. Falleció, según su versión, a consecuencia de la brutal paliza que le propinaron los Grupos Urbanos de Seguridad de la policía tras detenerle cuando participaba en una protesta en El Aaiún. La versión policial indica, en cambio, que Lembarki murió a consecuencia de una brecha en la cabeza provocada por una piedra de las que lanzaban los manifestantes.

Más información
"Si Marruecos no acepta la legalidad internacional, retomaremos las armas"

La fiscalía del tribunal de apelación ordenó la apertura de una investigación y una autopsia del cadáver. Concluyó que había muerto a causa de un "traumatismo craneal". Paralelamente, también la Dirección General de la Seguridad Nacional inició sus propias pesquisas tras recibir "instrucciones" del rey Mohamed VI, según señaló ayer la Asociación Sáhara Marroquí, que reivindica la soberanía de Marruecos sobre la ex colonia española pero critica la política que allí siguen sus autoridades.

"Según los primeros elementos de la investigación interna llevada a cabo por la inspección general de la Seguridad Nacional serias presunciones recaen sobre un sargento y un agente de la policía de El Aaiún", señaló el sábado la agencia de prensa oficial marroquí MAP. "Las conclusiones de la investigación interna serán puestas a disposición de la fiscalía, que ya ha ordenado la apertura de una instrucción judicial (...)", añade MAP. También ha solicitado una segunda autopsia, esta vez a los forenses del hospital Ibn Rochd de Casablanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_