_
_
_
_
_

Un diputado autonómico del PP valenciano se pasa con su escaño a un partido 'ultra'

El parlamentario ocupó un puesto de salida en la lista a las Cortes a instancias de Fabra

El PP, que gobierna la Comunidad Valenciana desde 1995, registró ayer la primera fuga de un diputado autonómico. Francisco Javier Tomás Puchol, que ocupó un puesto de salida en la candidatura a las Cortes Valencianas por Castellón a instancias del presidente provincial, Carlos Fabra, anunció ayer que abandona el PP y abre el Grupo Mixto del Parlamento autonómico, donde dará voz a Coalición Valenciana, un partido ultra de reciente creación que ha aprovechado la crisis interna del PP para implantarse y reclutar descontentos.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que gobierna con mayoría absoluta, recibió la noticia ayer durante la reunión semanal de su Gobierno. El diputado tránsfuga, a través de un comunicado, y Coalición Valenciana, a través de su página web, difundieron la renuncia del político popular a seguir bajo la disciplina del PP -en las Cortes Valencianas y en el Ayuntamiento castellonense de L'Alcora, donde fue alcalde entre 1995 y 2003- y su afiliación a la formación ultra Coalición Valenciana.

La fuga de Javier Tomás es la primera que registra el PP valenciano en las Cortes Valencianas desde que Eduardo Zaplana alcanzó la presidencia de la Generalitat en 1995. Camps gobierna actualmente con mayoría absoluta (48 de 89 escaños), aunque la pugna entre zaplanistas y campistas le ha costado más de un plante en el hemiciclo por parte de sus propios diputados.

"He puesto al servicio de Coalición Valenciana todo mi activo político y personal, incluyendo el escaño del que soy titular en las Cortes Valencianas y el acta de concejal del Ayuntamiento de L'Alcora, con todos los recursos que les son inherentes", señaló Tomás, quien, no obstante, aseguró que es de su "máximo interés el garantizar la gobernabilidad actual con el fin de respetar la voluntad popular" que le llevó al Parlamento valenciano.

Episodio de transfuguismo

Tomás, empleado de Bancaja en excedencia, no ha destacado nunca por las ideas anticatalanistas que defiende su nuevo partido. Como alcalde de L'Alcora, el ahora tránsfuga se ganó la confianza de Carlos Fabra al defender la posición de las empresas azulejeras en un agrio conflicto sobre la contaminación ambiental. Posición que le llevó a perder la alcaldía en los comicios de 2003. Fuentes municipales de L'Alcora relacionaron la decisión del diputado popular con una reunión de la dirección comarcal del partido, celebrada hace tres semanas, en la que el presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, comunicó a Tomás que no repetiría como candidato a la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, indicó que se trata de un episodio de transfuguismo que podría titularse "toma el dinero y corre". "Nos avergüenza a quienes lo propusimos y a quien lo acoge. Coalición Valenciana está presidida por un ex falangista que no ha renunciado a los principios de la Falange", indicó.

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, manifestó su respeto por la decisión de Tomás, pero indicó que "hubiera sido más decente que, como ha decidido defender otras ideas en otro partido, dejase su escaño".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, condenó "con toda contundencia" el abandono del diputado. "Quiero dejar clarísimo que este tipo de actuaciones no puede tener la comprensión de nadie", remarcó Zaplana, que ayer se desplazó hasta Alicante.

El anuncio del diputado castellonense de pasarse al Grupo Mixto de las Cortes reavivó las tensiones en el seno del PP valenciano. Desde el entorno del presidente regional del PP y jefe del Gobierno valenciano se responsabilizó a los zaplanistas de haber alentado la escisión protagonizada por Tomás. Por el contrario, personas próximas a Zaplana argumentaron que sólo se trataba de una simple insidia y recordaron que la fuga se ha producido en Castellón, donde Carlos Fabra -aliado de Camps- controla el partido con mano férrea.

En el PP valenciano, tanto entre zaplanistas como entre campistas, se daba ayer por hecho que a la deserción protagonizada por Tomás seguirán otras, previsiblemente en la provincia de Valencia.

El líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, indicó que esta situación "muestra a un PP en descomposición". La responsable de Esquerra Unida, Glòria Marcos, dijo que "al PP le crece el monstruo que ellos mismos han creado"

Francisco Javier Tomás Puchol, en un pleno del Ayuntamiento de L'Alcora.
Francisco Javier Tomás Puchol, en un pleno del Ayuntamiento de L'Alcora.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_