_
_
_
_

Telefónica gana más hasta septiembre que en todo 2004

El beneficio aumenta un 36,2% y se sitúa en 3.253 millones

Telefónica crece a un mayor ritmo que sus rivales europeas. En los nueve primeros meses del año ganó 3.253,3 millones de euros, un 36,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y supera a los conseguidos en todo 2004. La aportación de las filiales latinoamericanas y, en particular, las de telefonía móvil han impulsado los resultados de la operadora, cuyas acciones subieron ayer un 1%.

La mayor multinacional española quiere digerir cuanto antes la compra de la británica O2. Para eso debe crecer más rápido y ser más eficiente que sus rivales. Hasta el tercer trimestre de este año lo está consiguiendo. En los nueve primeros meses su facturación creció un 24,2%, hasta 27.402 millones de euros. En el mismo periodo, los ingresos de France Télécom han aumentado un 4,2%; los de Deutsche Telekom, un 3,6% y los de Telecom Italia, un 5,5%.

El rasgo diferencial del grupo español es el buen momento de las filiales latinoamericanas y, en particular, las compañías de telefonía móvil que compró a BellSouth. El negocio del móvil incrementó sus ingresos un 41,7% y es el principal contribuidor a la facturación total del grupo.

El peso de Latinoamérica en los ingresos ha ganado casi siete puntos en el último año, y representa ya el 40,85 del total. La telefonía fija crece menos, pero es muy rentable. Telefónica de España aumentó su beneficio neto un 45,4% con sólo un aumento de ingresos del 5,1%. El resultado neto del negocio tradicional en Latinoamérica aumentó un 21%. La recién incorporada Cesky Telecom ganó 79,4 millones de euros entre julio y septiembre.

Estas buenas cifras han llevado a la compañía presidida por César Alierta a revisar al alza su previsión de ingresos para el conjunto del ejercicio. Telefónica espera aumentar su cifra de negocios más del 15%, cuando su estimación inicial situaba este incremento entre el 12% y el 15%.

El número de clientes también aumentó notablemente, y a 30 de septiembre ascendía a 147,7 millones entre accesos de telefonía fija, móvil, datos, Internet, televisión de pago, lo que supone un incremento del 37,8%. De este incremento, 8,2 millones se deben a la operadora checa Cesky Telecom.

Dentro de este capítulo, destaca el aumento de abonados de Imagenio, la nueva oferta de televisión vía ADSL. Telefónica anunció ayer que ha alcanzado los 123.000 clientes a finales de octubre y que espera concluir el año con 200.000.

El contrapeso a los ingresos y la rentabilidad es la deuda financiera neta, que al final de septiembre de 2005 se sitúa en 28.676,1 millones de euros, un 56% más que la de hace un año. La deuda total -incluyendo compromisos por garantías y por razones laborales- asciende a 32.397 millones de euros.

A ese importe habrá que sumar en enero, los 26.000 millones de euros que va a pagar por el operador británico O2, con lo que Telefónica se convertirá en la operadora más endeudada de Europa.

La inversión (capex) acumulado al cierre del tercer trimestre del año asciende a 3.330,6 millones de euros y aumenta un 38,3% respecto al mismo periodo de 2004 por el crecimiento generalizado en todas las líneas de actividad.

La mejora de las previsiones se hizo notar en la cotización de los títulos. Pese a que el grupo abonaba ayer dividendos (0,27 euros por acción), las acciones de Telefónica ganaron ayer el 1,04% y cerraron a 12,66 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_