_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Saris, rosas inglesas y 'delicatessen'

Seis mercadillos para disfrutar de un fin de semana en Londres

Voy caminando por Portobello Road al ritmo del reggae, estoy vivo", cantaba en inglés Caetano Veloso. Era 1972 y el mercado de Portobello, en el barrio londinense de Notting Hill, congregaba a los hippies de media Europa, que encontraban allí una atmósfera especial, poblada de ritmos y humos caribeños, tenderetes con ropa de segunda mano, antigüedades sin pedigrí, discos de moda y un provocador sentido de la trasgresión. Como todos los grandes mercados, con más de cien años de historia, Portobello Road ha sabido trampear los nuevos tiempos: hoy día, sus tiendas se han consagrado mayormente a las antigüedades y los productos turísticos que recuerdan con un punto de nostalgia esos días dorados.

Otro tanto sucede con el mercado de Camden Town, aunque en este caso el turismo le ha convertido casi en una parodia de sí mismo. Nacido en 1974, hoy día las calles del mercado siguen ofreciendo las cadenas y trapos de la estética punk, incluso un cierto aire retro de cultura beat en sus habituales, pero el alud de turistas lo ha masificado y llenado de comida rápida, souvenirs y vendedores sin escrúpulos por ese pasado. Sin embargo, tampoco hay que desesperarse. Las grandes ciudades como Londres regeneran su tejido día a día, siempre al tanto de las novedades, y en los últimos años nuevos mercados han aparecido y se han consolidado para llenar el vacío de esos viejos tiempos. La mayoría se encuentran en el este de Londres, quizá porque las necesidades suelen aguzar el ingenio. He aquí un breve repaso.

1 Mercado de Brick Lane

Brick Lane es la calle que alberga a la comunidad de Bangladesh en Londres. Muchos de sus habitantes llegaron para trabajar en la construcción del aeropuerto de Heathrow y se instalaron allí hace medio siglo. Conviven en Brick Lane un gran número de tiendas y restaurantes hindúes. Los domingos por la mañana -de las 8.00 a las 14.00-, la calle se convierte en un hervidero de puestos callejeros que venden de todo. La mezcla es espectacular: las paradas de arenque ahumado conviven con las frutas tropicales; la última moda en saris hindúes se combina con ropa de segunda mano. Un organista callejero toca canciones de rock. Se venden bicicletas robadas, discos de vinilo, libros viejos y absurdos complementos electrónicos. En Cheshire Street, una prolongación del mercado, excelentes tiendas de diseño sobresalen entre las antiguallas. Es obligatoria la visita, en el desayuno, a las dos tiendas históricas de bagels que se encuentran en Brick Lane, una herencia judía: esperen largas colas para probar un bagel de salmón y queso fresco.

2 Mercado de Spitalfields

Situado en Comercial Street, Spitalfields se encuentra muy cerca de Brick Lane y también abre los domingos por la mañana, pero no tiene mucho que ver. Es, acaso, su versión organizada y limpia. Situado a cubierto, en una estructura metálica de un viejo mercado, el punto fuerte de Spitalfields es la comida orgánica. Puestos dedicados al aceite de oliva, carnes y aves sin conservantes, quesos, verduras, tartas y pasteles hogareños, mermeladas inglesas... Los productos naturales de campesinos que van a Londres a vender comparten espacio (y precios) con las delicatessen más suculentas. Las tiendas de sus alrededores, de carácter similar, siguen abiertas toda la semana. En Spitalfields también encontramos libros de lance, ropa, complementos de moda y arte plástico. A este efecto, sin embargo, se recomienda visitar el mercado adyacente, más alternativo y moderno: jóvenes diseñadores venden allí sus propias creaciones.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3 Mercado de comida de Borough

Sin duda, el mejor mercado de comida de Londres. Congrega a los apóstoles de la alimentación orgánica y a los gourmets más exigentes -ahí, dicen, compra el cocinero inglés más famoso, Jamie Oliver-. A cubierto, aprovechando la estructura metálica del viejo mercado, el Borough se encuentra en el lado sur del puente de Londres, también llamado Southwark, y abre los viernes -de mediodía a 18.00- y los sábados -de las 9.00 a las 16.00-. La calidad de los productos salta a la vista en cada puesto, donde domina siempre la apuesta por la comida orgánica. Conviene acercarse ahí pasado el mediodía, pues el ajetreo es constante, y la mezcla de olores y sabores nos hace la boca agua. Los oficinistas de la zona esperan pacientemente para conseguir una sidra natural o un sándwich, pongamos, de pavo con mermelada de arándanos. A su alrededor proliferan las tiendas del mismo tipo, abiertas toda la semana.

4 Mercado de floresde Columbia Road

Este extraordinario mercado dedicado a las flores se encuentra en una pequeña calle del barrio de Bethnal Green. Tiene más de cien años. Cada domingo por la mañana -de 8.00 a 14.00-, el lugar reúne a miles de aficionados a las flores, que, además de comprar semillas, bulbos, arbustos y ejemplares de muchas variedades, comparten consejos y su pasión por la jardinería. Aunque suene a tópico, pasear entre tanta flor es una sobredosis de aromas y un regalo para la vista. Es el paraíso de la rosa inglesa. El mercado, además, ha atraído numerosos negocios: cafés, tiendas de cerámica, chocolates, telas, muebles... No hay que marcharse del mercado sin una flor en la mano.

5 Mercado de Ridley Road

Sin tanto glamour, el mercado de Ridley Road agrupa a un buen número de culturas: turcos, africanos, griegos y asiáticos venden sus productos en una zona que empezó como centro de la comunidad judía. Abre de lunes a sábado por las mañanas, y ofrece tanto comida como ropa, bagatelas, pedrería falsa y cualquier cosa que a sus habituales les parezca posible vender.

6 Mercado de Broadway

Con sólo cuatro años, este mercado de los sábados por la mañana ha dinamizado toda una zona, junto al canal de Regent's y el parque de London Fields, que en los últimos tiempos congrega a artistas y diseñadores en busca de espacios grandes y alquileres baratos. Los antiguos negocios, como el del vendedor de anguila ahumada, reciben un nuevo impulso con el mercado. El Broadway Market está dedicado también a la comida orgánica y de calidad -un hermano pequeño del mercado de Spitalfields-: quesos irlandeses, panes franceses, aceites italianos... En el pasado mes de agosto se celebró allí un festival español: a grito pelado, un vendedor italiano disfrazado de torero invitaba a los paseantes a probar un jabugo exquisito.

Jordi Puntí (Manlleu, Barcelona, 1967) es autor de Animales tristes (editorial Salamandra).

Una imagen del mercadillo de Candem Town, el más famoso de la ciudad, nacido en 1974.
Una imagen del mercadillo de Candem Town, el más famoso de la ciudad, nacido en 1974.CARMEN VALIÑO

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir- Easyjet (www.easyjet.com;902 29 99 92) ofrece vuelos a Londres desde 60 euros ida y vuelta.- Ryanair (www.ryanair.com;807 22 00 22) vuela a Londres desde 60 euros ida y vuelta.- Iberia (www.iberia.es; 902 40 05 00). Vuelos a Londres desde 58 euros ida y vuelta, más tasas, desde Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia; 65 euros más tasas desde Barcelona, y 121 euros más tasas desde Madrid.- British Airways (www.britishairways.com) ofrece ida y vuelta a Londres desde 65 euros, más tasas, desde Madrid y Barcelona.Información- Oficina de turismo de Londres (44 20 73 32 14 56; www.cityoflondon.gov.uk).- Oficina de turismo británico en España (902 17 11 81; www.visitbritain.com).- www.visitlondon.com.- www.londontown.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_