_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Novena jornada de Liga

Del 'Dream Team' a los despachos

Txiki y Bakero se reencuentran hoy en el palco como directores deportivos del Barça y la Real

Johan Cruyff se fijó en ellos cuando jugaban en Atocha y les fichó, junto a López Rekarte, en 1988. Los dos formaron parte del Dream Team ganando cuatro Ligas y la Copa de Europa de Wembley. Txiki Begiristain emigró a A Coruña en 1995 y Bakero, a Mexico, en 1997, después de que el Camp Nou le despidiera en un emotivo partido y la afición le obsequiera con cientos de regalos que llenaron toda la sala del palco. 16 años después de su llegada al Barça, Txiki y Bakero, directores deportivos del Barça y la Real Sociedad, respectivamente, se reencontrarán hoy ejerciendo sus nuevos cargos y serán por primera vez rivales en el partido que se disputa en el Camp Nou. "Esta es la segunda vez casi en 20 años que quiero que el Barcelona pierda. La primera fue en el homenaje al Dream Team que jugamos contra los azulgrana. Y la tercera vez, será cuando venga a Anoeta", dijo ayer Bakero, desde su domicilio de Sitges, consciente de que vuelve a su casa.

Más información
Ronaldinho oficia una tarde redonda

Fichado por Joan Laporta desde que llegó al poder, Txiki cumple su tercera temporada en el Barça como director deportivo a diferencia de Bakero que ocupa ese cargo en Anoeta desde agosto cuando la Real le ofreció el cargo. No había llegado a un acuerdo con el Málaga para continuar dirigiendo al filial, al que salvó del descenso, y estaba en Sitges sin trabajo. "La llamada me sorprendió muchísimo. Sobre todo, que alguien tuviera el valor de ofrecerme el cargo", explica ahora.

De momento las cosas, deportivamente, van viento en popa. La Real es quinta en la Liga y suma 16 puntos, los mismos que el Barça. "Lo que buscamos es que el equipo se haga fuerte en Anoeta como lo hacía en Atocha", dice Bakero, que pretende aplicar al club su filosofía de toda la vida: asentar un equipo comprometido, formado con gente de la casa, y con pocos jugadores extranjeros. De los dos más distinguidos de la Real, Nihat sí jugará hoy pero Kovacevic, lesionado en el talón de Aquiles, se perderá la cita. "El estilo de Amorrortu [técnico de la Real] no es jugar encerrados atrás como lo hizo el Málaga en el Camp Nou. Venimos a jugar de tú a tú buscando el espectáculo y los goles", asegura Bakero. La Real suma tres partidos sin perder y el Barça busca encadenar, por primera vez esta temporada, su tercera victoria consecutiva para zanjar cualquier asomo de duda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_