La ONU implica a Siria en la muerte del libanés Hariri
EE UU y Francia preparan medidas de presión al régimen de Damasco
Los servicios secretos sirios y libaneses participaron en el atentado que acabó con la vida, en febrero pasado, del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Así lo recoge una investigación encargada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a una comisión independiente dirigida por el magistrado alemán Detlev Mehlis, que ayer presentó sus conclusiones. Los Gobiernos de EE UU y de Francia preparan ya una resolución para adoptar medidas contra Siria en el Consejo de Seguridad.
El presidente de EE UU, George W. Bush, calificó el informe de "profundamente inquietante", y pidió la convocatoria urgente de una sesión especial del Consejo de Seguridad. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó: "Estamos claramente ante un caso en el que existen implicaciones de altos cargos sirios. También hay indicios claros de que el Gobierno sirio no está cooperando". A juicio de la jefa de la diplomacia estadounidense, la comunidad internacional deberá exigir responsabilidades a Siria.
Rafik Hariri, un multimillonario convertido en político, era un feroz crítico de la ocupación siria de Líbano. Su asesinato desencadenó una oleada de protestas, encabezadas por EE UU y Francia, que culminaron con la retirada de las tropas sirias de Líbano.
El informe sobre su asesinato concluye que existen "evidencias convergentes que apuntan a la implicación siria y libanesa en el acto terrorista". Según la investigación, los movimientos de Hariri eran controlados al detalle y sus teléfonos estaban pinchados.
El documento señala que Asef Chaukat, cuñado del presidente sirio, Bachar el Asad, y jefe de la poderosa seguridad militar, estaba al corriente de todo. Las autoridades sirias, agrega el informe, han tratado de frenar la investigación y han llegado a proporcionar información falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































