_
_
_
_
_

Empiezan con seis meses de retraso las obras del hospital de Arganda

Esperanza Aguirre pondrá la primera piedra el próximo lunes

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, pondrá el próximo lunes la primera piedra del hospital de Arganda del Rey. El futuro centro atenderá las necesidades sanitarias de los pacientes del sureste de la región y descongestionará el hospital Gregorio Marañón, en Madrid. Contará, en principio, con 110 camas, pero podrá llegar a 240 en 2017, gracias a sucesivas ampliaciones . Las obras durarán 18 meses, y abrirá sus puertas en 2007.

El centro estará ubicado en un nuevo barrio, aún sin construir, denominado Valdelarcipreste, situado a más de un kilómetro del centro de la ciudad.

Entre los nuevos accesos habrá que construir un enlace con la autovía de Valencia (A-3) y con la nueva circunvalación sur del municipio, que se denominará AR-30. La A-3 quedará a 600 metros del centro sanitario.

De momento, los plazos anunciados el pasado 18 de enero por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, no se están cumpliendo. El inicio de las obras estaba previsto para abril, pero sólo hace pocos días que comenzaron los movimientos de tierra, lo que supone un retraso de seis meses con respecto a la fecha anunciada. Lamela también explicó entonces que las obras durarán 18 meses y que el hospital entrará en servicio a principios de 2007.

La construcción del centro será llevada a cabo por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras FCC y OHL. Las obras cuentan con financiación de Caja Madrid.

El Gobierno regional quiere cubrir con este centro las necesidades del distrito sanitario de Arganda hasta 2017, cuando la población de la zona alcanzará, según las previsiones, los 125.000 habitantes. "Estas necesidades aconsejan inicialmente un hospital de 110 camas, que podrán llegar hasta las 296 en 2017 con las ampliaciones previstas", explicó el consejero, en enero de 2005, cuando presentó el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco quirófanos

El nuevo hospital contará con especialidades en cardiología, dermatología, medicina del aparato digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología y psiquiatría. Dispondrá de cuatro quirófanos para intervenciones programadas y uno de urgencias. Además, tendrá áreas médicas destinadas a anestesia, cirugía interna, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y rehabilitación, urología y ginecología.

El área materno-infantil contará con servicios de obstetricia, pediatría, ocho incubadoras, tres salas de dilatación, paritorios y recuperación. Además, habrá seis camas para cuidados intensivos, 36 para urgencias, ocho para hospital de día, 15 unidades de diálisis, 38 consultas externas y 28 gabinetes para técnicas de diagnóstico y terapias habituales.

El Ayuntamiento de Arganda ha recalificado, además, 16 hectáreas en torno al hospital. Se construirán 1.350 viviendas, de las que 350 serán protegidas. El futuro desarrollo incluirá una zona de equipamientos, entre ellos parte de las dependencias municipales. También se levantará un centro de atracción cultural y un área comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_