_
_
_
_
_

'Crónicas', de La 2, entra en 'El mundo de Cervantes'

El hispanista Jean Canavaggio, el escritor Francisco Ayala, la historiadora Carmen Iglesias y el investigador Manuel Alvar, entre otros, trazan esta noche 'El mundo de Cervantes' en Crónicas, el espacio quincenal de La 2 que dirige Reyes Ramos (22.30). El trabajo recrea el tramo final del siglo XVI, y rescata tradiciones y costumbres de hace 400 años, cuando se editó El Quijote. También recupera algunos de los oficios que han perdurado hasta nuestros días.

Entre otras curiosidades, el historiador Ricardo García Cárcel desvela algunos pasajes de la batalla de Lepanto, donde Cervantes -que pidió primera línea de combate pese a estar enfermo y con fiebre- perdió la mano izquierda. También se abordan los problemas del escritor con la justicia y sus angustiosos cinco años cautivo en Argel. También conoció las cárceles de la Península, a su regreso a España y en su etapa como recaudador en Andalucía, una situación que queda al descubierto escarbando en los archivos municipales de Écija y Carmona.

'El mundo de Cervantes' descubre asimismo, por medio de documentos inéditos, los orígenes del autor del Quijote y su obsesión por ocultar la existencia de un posible antepasado judío converso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_