_
_
_
_
_

La tasa de vado subirá a más del doble para los 40.000 garajes públicos y privados

Habrá aparcamientos que pasarán de costar a cada vecino 4,4 euros anuales a 16 euros

Las comunidades de vecinos que tengan un garaje con salida a la acera pagarán en 2006, de media, el doble de lo que pagan ahora por la tasa del vado. Habrá casos en los que el recibo casi se cuadruplique: por ejemplo, un garaje con 60 plazas en la calle de Embajadores pasará de pagar 266 euros anuales (4,4 euros por vecino) a 990 euros (16 euros por vecino). Para las oficinas y centros comerciales la subida es mayor: del 500% en los garajes más grandes. Ahora, todos los vados, con independencia del número de coches que los usen, pagan lo mismo. El Ayuntamiento cree que eso no es justo y ha aprobado un cambio en la tasa que implica "más progresividad", pero también subidas en todos los tramos.

En Madrid hay 32.000 vados registrados y, según los inspectores municipales, otros 9.000 garajes con vado cuyos propietarios llevan años sin pagar la tasa al Ayuntamiento. Cuando el concejal de Hacienda, Juan Bravo, presentó los presupuestos de 2006 el mes pasado, anunció que esos 9.000 morosos serían multados y que, además, la tasa sería modificada para hacerla "más justa". Resultado: los ingresos por este tributo pasarán de los 13 millones de euros de este año a 36 millones (casi el triple) en 2006. El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 5.700 millones de euros (7.100 millones si se incluye el coste de la obra de la M-30).

- Qué es y cómo se cobra. La tasa del vado -denominada oficialmente de paso de carruajes- grava dos cosas: los daños que el paso de los coches produce en la acera y la incomodidad que genera a los peatones, que tienen que parar para dejar pasar al vehículo. Pero hasta ahora todos los vados de una misma calle pagaban lo mismo, tuvieran una plaza, 50 o 500. "Eso no es justo, porque los daños y el estorbo que causan el vado de una vivienda y el de un gran centro comercial o de oficinas no es ni parecido. Por eso la tasa que paguen tiene que ser diferente", afirma el concejal Juan Bravo.

Con ese argumento -y con otro: que la tasa lleva 10 años congelada, sin crecer ni siquiera el IPC- el gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha hecho dos cosas: subir la tasa del vado y cambiar los criterios para su cobro. Ahora ya no sólo se tendrá en cuenta el ancho de acera ocupado y la categoría fiscal de la calle en la que se encuentre el garaje, sino dos datos más: el tipo de uso -los centros comerciales y oficinas pagarán más que las viviendas- y la intensidad de paso (el número de plazas del garaje).

- Cuánto sube y a quién. Con tantos factores a tener en cuenta, averiguar cuál será la subida de cada recibo es complicado. Hacienda asegura que el incremento medio será del 120%, es decir, más del doble. Pero también admite que, por ejemplo, una comunidad de vecinos tipo, con un garaje de entre 500 y 1.000 metros cuadrados (aproximadamente, entre 35 y 65 plazas), pagará el año próximo casi cuatro veces más que este año. Eso como media, porque la cifra variará en función de la calle en la que esté el garaje.

La directora general de Tributos, Rosana Navarro, reconoce que "porcentualmente" la subida puede parecer enorme, pero subraya que, en dinero contante y sonante, los vecinos no lo acusarán tanto, porque el recibo se reparte entre toda la comunidad. Y pone un ejemplo: un bloque de pisos con 53 plazas de garaje en la calle más rica de Madrid paga ahora 552 euros al año por tasa de vados, y el año próximo pagará 1.650 euros. "Cada vecino pasará de pagar 10 euros a 31 euros. Es el triple, pero son sólo 21 euros más al año", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habrá, sin embargo, quien notará bastante más la subida. Los propietarios de garajes de menos de 25 metros cuadrados (una o dos plazas) verán cómo su recibo crece menos que el resto desde un punto de vista porcentual, pero mucho más en euros reales: una vivienda unifamiliar en una calle de categoría 2 (la segunda más cara) paga ahora 552 euros, y el año próximo tendrá que abonar 742 euros: una subida de sólo el 34%, pero 190 euros más que tendrá que afrontar el dueño en solitario.

- Progresiva... pero no tanto. La tarifa se establecerá, por primera vez, en función

de la intensidad de uso del vado. Por eso, Bravo insiste en que será más justa: pagarán más quienes más perjuicio causen a la vía pública. Sin embargo, esa progresividad no es total: un bloque de oficinas o gran superficie comercial que tenga, por ejemplo, 400 plazas de garaje en una calle de categoría media pagará 1.530 euros al año (casi seis veces más que ahora); en esa misma calle, un bloque de viviendas con 50 plazas abonará 990 euros al año: sólo un 35% menos que la gran superficie, cuando el número de coches que usarán el vado es ocho veces menor. "Es cierto que el sistema no es perfecto. Pero mucho peor es ahora, que pagan exactamente lo mismo unos y otros. Al igual que sucede en Barcelona, por cierto: allí la tasa no sólo es más cara, sino que a partir de las seis plazas de garaje no hay progresividad ninguna. Pagan todos lo mismo", afirma el concejal de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_