_
_
_
_
_
Entrevista:SERGIO SAUCA | Presentador deportivo del 'Telediario' de fin de semana

"Estamos siempre en el filo de la navaja"

Sergio Sauca (Madrid, 1963) se incorporó a Televisión Española en 1987, y desde entonces ha logrado conjugar sus dos grandes pasiones: el periodismo y el deporte. Durante estos casi veinte años se ha convertido en un rostro habitual de la pequeña pantalla. Su dilatado bagaje profesional pasa por retransmitir partidos de la Liga de Campeones y presentar la franja de deportes de los informativos de la cadena pública, tanto diarios como de fin de semana.

Pregunta. ¿Cuándo se planteó dedicarse profesionalmente al periodismo deportivo?

Respuesta. Siempre me ha apasionado el deporte, y desde los 14 años he ido con el Marca y el As debajo del brazo. Empecé la carrera y en segundo realicé prácticas en Radio España, que antes tenía mucha fuerza en el terreno deportivo. Luego terminé periodismo, entré en TVE y hasta ahora.

P. Durante estos años han cambiado los directores de la cadena pública, los presentadores de los Telediarios.... ¿Cuál es el secreto para que siempre hayan contado con usted?

R. Tengo la sensación de que cualquier lunes puede venir un nuevo jefe y tomar la decisión de poner a otra persona. Pero sí es verdad que miro atrás y todos los directores generales han contado conmigo, lo que agradezco muchísimo. No tengo la sensación de que llevar tanto tiempo sirva de pasaporte para el futuro. Hay que tratar de que la gente que está delante de la televisión te vea como una persona agradable, que no molesta y que no diga tonterías.

P. ¿Se afronta lo mismo presentar un programa diario que uno de fin de semana?

R. En el fin de semana hay más directos y más riesgo porque se concentra mucho deporte en poco tiempo. Estamos siempre en el filo de la navaja.

P. ¿Cuál ha sido la noticia que más le ha gustado dar?

R. Curiosamente, una que nada tiene que ver con el deporte: la tregua de ETA durante una retransmisión de la Liga de Campeones. Deportivamente, la primera vez que España ganó la Davis.

P. Al fútbol le ha salido, televisivamente hablando, un duro competidor, la fórmula 1.

R. Tele 5 ha hecho un trabajo extraordinario que debe servir de ejemplo a los demás. Han puesto toda una cadena al servicio del deporte y han obtenido un éxito televisivo rotundo. La clave de esta profesión es aprender día a día.

P. ¿Qué deporte piensa que esta temporada puede obtener buenas audiencias?

R. El tercero en discordia va a ser el motociclismo. Dani Pedrosa es un valor seguro si salta a MotoGP y se enfrenta a Rossi.

P. ¿Cree que la selección española de fútbol se va a quedar fuera del Mundial?

R. La luz de alarma está encendida desde la Eurocopa pasada. El tema de la selección necesita un replanteamiento profundo por parte de todos.

P. En el catálogo de retransmisiones de interés general, ¿falta algún deporte?

R. Seguramente falte alguno, pero es un tema muy complicado. La mayoría están, pero hay que rentabilizar las inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_