_
_
_
_
_

La policía apresa un barco con 3.000 kilos de cocaína, el tercero en 10 días

El carguero es de una naviera que cubre la línea entre América y África

Jorge A. Rodríguez

El mercado de la cocaína de la UE atraviesa horas bajas. La policía abordó el pasado día 13 cerca de Canarias un carguero legal, que cubría regularmente una línea entre América, África y Europa, con 3.000 kilos de cocaína. Éste es el tercer barco cargado de la misma droga apresado desde el 6 de octubre por fuerzas españolas, que en apenas 10 días han quitado de la circulación casi ocho toneladas de cocaína, pese a que los traficantes optan ahora por intentar conducir la droga por una nueva ruta africana para eludir los abordajes.

España, con 45.000 kilos decomisados este año, se acerca al récord de 2003, de 49 toneladas

El mercante Ivy 1, propiedad de Transportes Marítimos Perdomo Santana (TMPS), con sede en la calle de Juan Rejón de Las Palmas, fue abordado por un comando del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a las cinco de la mañana del 13 de octubre. Los agentes tuvieron serias dificultades para el asalto, ya que se trata de un carguero de 80 metros de eslora, cuyas altas amuras y el oleaje que levanta lo hicieron muy peligroso.

El abordaje era el penúltimo acto de una investigación que iniciaron en junio de 2004 las Unidades de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de Policía Judicial y de Canarias. Los investigadores rastrearon los contactos entre un grupo de traficantes colombianos asentados en Madrid y el armador canario Nicasio Perdomo Santana, de 59 años, hijo y nieto de marineros, quien creó TMPS en 1990.

Las fuentes consultadas aseguran que Perdomo "ofreció" uno de sus barcos para un transporte de drogas. La cobertura era perfecta, ya que TMPS dispone de varios cargueros que cubren una línea legal y regular entre África y América. Normalmente, los traficantes utilizan pesqueros o embarcaciones de recreo adquiridos sólo para traficar y a los que suele llamarse "barcos de último viaje". El Ivy 1, de bandera panameña, está en perfectas condiciones. Además, la legalidad de la empresa dificultó las pesquisas, a pesar de que un barco de Perdomo, el Oak, ya fue registrado sin éxito en 1998 ante la sospecha de que había sido usado para traficar con hachís.

Los agentes supieron que, en fecha reciente, la firma había contratado con una consignataria un transporte legal (la mercancía no ha sido precisada), entre un puerto africano, las islas de Cabo Verde y Leixoes (en Oporto, Portugal). El viaje había sido cronometrado para evitar que un retraso innecesario hiciera sospechar a la consignataria de que algo raro ocurría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De regreso de las costas africanas rumbo a Cabo Verde, fue abordado por el comando policial y conducido hasta la zona por una patrullera de altura de la Armada. Los agentes sospechan que la droga fue estibada en alta mar, casi sin detener el barco, desde un buque nodriza que supuestamente partió de algún punto de las costas atlánticas del norte África, nuevo punto de almacenamiento de la cocaína que los traficantes pretenden introducir en la UE. Luego, supuestamente iba a ser acercado a la linde entre Galicia y Portugal para que la droga fuera descargada por medio de planeadoras.

Los 10 tripulantes del barco (cinco rusos, un lituano, un chileno, un ucranio, un ghanés y un rumano) fueron detenidos. En Las Palmas fueron arrestados Nicasio Perdomo y su mujer, Margarita Iluminada, mientras que en Madrid fueron detenidas tres personas, supuestos enlaces de la red de traficantes colombianos.

El abordaje es el tercero que ejecutan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el 6 de octubre, día en que la Guardia Civil, con información de la DEA (la agencia antinarcóticos de EE UU) y la Real Policía Montada de Canadá, intervino frente a las costas de Tarragona un velero con una tonelada de cocaína. En la noche del 9 al 10 de octubre, el instituto armado, también en colaboración con la DEA, intervino frente a las costas de Venezuela el pesquero Yemaya II, con otros 3.500 kilos.

En los primeros seis meses de 2005, ya habían sido decomisados 21.471 kilos de cocaína, cantidad que se disparó entre el 1 de julio y el 1 de septiembre a 34.920 kilos. Entre esa última fecha y el pasado día 13 han sido incautados otros 10.413 kilos, con lo que los decomisos de esta droga van camino de alcanzar el año récord de 2003, en el que se retiraron de la circulación 49.279 kilos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_