_
_
_
_
_

Los alcaldes crean una Agenda de Participación Ciudadana

"La clave está en motivar al ciudadano para que se ocupe de la plaza del pueblo tanto como de su cuarto de estar". El reto que lanzó ayer en Málaga el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, supone un pacto cívico y político para implicar a movimientos vecinales, entidades deportivas y de mayores, lograr potenciar la participación ciudadana y de paso dar más calidad a la democracia. Liderazgo colectivo y protagonismo compartido son sus consignas. Es éste el eje sobre el que giran las jornadas Cómo construir una ciudad participativa que ayer comenzaron en Málaga organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ayuntamiento malagueño.

Con la utopía de una verdadera democracia participativa en mente, la FEMP elaborará hasta el viernes una Agenda Local de Participación Ciudadana. Ésta se remitirá al Gobierno para que la convierta en norma y "para su aplicación real en toda España", aclaró Elorza, quien criticó la ausencia de la Junta y el Gobierno en estas jornadas a las que acuden representantes de 150 municipios.

Elorza hizo gala de su estilo desenfadado, bromeó con los fotógrafos, y explicó los ambiciosos cambios que planea para que los ciudadanos se impliquen en las decisiones de su ayuntamiento. Puso como ejemplo San Sebastián, donde gobierna, y contó cómo los presupuestos participativos no son una quimera. Los ciudadanos votaron los 30 proyectos que consideraban prioritarios para incluirlos en los presupuestos anuales de una propuesta de 200 realizada por técnicos municipales. También expuso que planteará un referéndum para el tratamiento de basuras.

Red de ciudades

Para agilizar la participación, la FEMP pondrá en marcha una Red de Ciudades Participativas, donde "las más punteras intercambiaremos experiencias en la red permanentemente sin necesidad de jornadas", avanzó Elorza. "La participación no se hace sólo con imaginación, necesitas equipos humanos e invertir dinero", resumió.

Tanto Elorza como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideraron "positiva" la Justicia de proximidad prevista en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Gobierno. El socialista Elorza destacó que "más allá de las dudas sobre la constitucionalidad o no, la competencia local en la Justicia de temas muy locales es algo muy conveniente, sobre todo en ciudades de cierto volumen". No obstante, De la Torre mostró cierta cautela ante la posibilidad de que conlleve que baje el nivel de calidad de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Julio Alberto Torres, señaló que los casos de supuestas irregularidades detectados en Marbella (Málaga) y Camas (Sevilla) "erosionan la confianza, la credibilidad y, por tanto, la democracia y la confiabilidad en los gestores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_