_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PP acusa a la policía marroquí de la muerte de los inmigrantes

El diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez afirmó ayer que las heridas que presentaban los cuatro inmigrantes subsaharianos fallecidos en la zona de Melilla en los dos últimos meses "no son causadas precisamente por la Guardia Civil, sino por bayonetas y balas utilizadas por la Gendarmería marroquí".

Gutiérrez pronunció estas palabras como portavoz del PP, durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

El portavoz del partido que preside Mariano Rajoy culpó al "efecto llamada" provocado, según él, por el último proceso de regularización llevado a cabo por el Gobierno socialista, de los asaltos masivos a la valla de Melilla que están llevando a cabo en las últimas semanas inmigrantes procedentes de países subsaharianos, y pidió que se revise "todo" el proceso de regularización.

Más información
Médicos Sin Fronteras culpa a Marruecos del 44% de las lesiones de los subsaharianos
Interior advierte sobre "situaciones no deseadas" si hay más asaltos en Melilla

También mostró su desconfianza hacia la colaboración de Marruecos y pidió que "la política de contención" de la inmigración ilegal se lleve a cabo también en el país vecino. Razonó que es imposible que los inmigrantes se agrupen para saltar la valla y fabriquen las escaleras que utilizan "sin el conocimiento, al menos teórico, de las autoridades marroquíes", que, según dijo, mantienen "un control férreo" sobre la población.

Colaboración de Rabat

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las acusaciones contra el proceso de regularización replicó el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien preguntó a Gutiérrez si en lugar de esa medida no sería la "extrema pobreza" en la que se vive en los países de origen, en comparación con España, lo que provoca la desesperación que desemboca en la emigración.

Hernando reconoció que a Marruecos "se le puede pedir más", pero defendió su implicación en que haya un 50% menos de pateras con rumbo a Canarias y un 37% menos en el Estrecho.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, dijo estar "absolutamente en desacuerdo con las explicaciones del Gobierno, por ser insuficientes" respecto a las muertes producidas en el entorno de Melilla, por lo que su grupo ha pedido por escrito al Ejecutivo el primer informe de la Guardia Civil y ver todas las grabaciones del perímetro fronterizo. Isaura Navarro, de Izquierda Verde, se sumó a esa queja y pidió una comisión internacional que trabaje tanto en Marruecos como en territorio español. Begoña Lasagabaster, de EA, instó a que no se intente "hacer de Europa una fortaleza", y Emilio Olabarria, del PNV, pidió que "se optimice la profesionalidad" de los guardias civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_