_
_
_
_
_

CiU, ERC, IU y CC apoyan la reforma y el PNV se abstiene

Carlos E. Cué

El informe de la ponencia de la Ley de Defensa Nacional contó con 183 votos a favor, 135 en contra y 11 abstenciones. Logró superar por tanto los 176 diputados que dan la mayoría absoluta del Congreso, imprescindibles para una ley orgánica como ésta. El PSOE convenció a todos los grupos, menos al PP, para que, al menos, no se opusieran a la norma. CiU, ERC, CC, Izquierda Verde y la Chunta Aragonesista la apoyaron, y ni siquiera los nacionalistas vascos y gallegos, muy distantes en principio de una ley sobre la Defensa Nacional, se opusieron: PNV, BNG, EA y Nafarroa Bai se abstuvieron tras alabar los esfuerzos del PSOE en busca del consenso.

- CiU (Josep Maldonado). "En 1980 era un ejército que llegaba preparado para la guerra, ahora es un ejército preparado para la paz, es un ejército que está basado en la cultura de la paz. Es un ejército que ha tenido que evolucionar como la sociedad y, por tanto, este cambio de cultura hacia la paz requería un nuevo marco jurídico. Nuestro grupo cree que esta ley moderniza el funcionamiento del ejército y avanza mucho en su democratización".

Más información
El Congreso aprueba la ley de Defensa sin el PP, que defiende la intervención en Irak

- ERC (Joan Puig). "Algunos de ustedes podrán preguntarse qué hace un partido que es independentista hablando sobre la ley de la defensa nacional. Participamos en la elaboración para superar una ley de los años ochenta, una ley arcaica, anclada en el pasado. Entendemos que el control democrático que se ejerce desde el Parlamento en el envío de las tropas es una mejora evidente".

- PNV (Iñaki Txueka). "Es evidente la oportunidad de la ley. Coincido con la exposición del ministro en que el momento político en que se desarrolló y se aprobó la ley precedente no era el adecuado por evidentes motivos y que el propio ejército ha evolucionado evidentemente durante estos años y también fundamentalmente en su profesionalización".

- IU-ICV (Gaspar Llamazares). "Un artículo de la Constitución prevé la participación de la Cámara en el caso de la declaración de guerra, y hoy es prácticamente inane porque no se declara la guerra. Hoy se traslada mediante esta ley dándole a la Cámara la mayor participación en las decisiones que tienen que ver con la presencia de nuestras tropas en cualquier conflicto exterior. Pero tenemos más razones para el voto favorable a esta iniciativa, entre ellas la que tiene que ver con el multilateralismo y con el derecho internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Coalición Canaria (Luis Mardones). "Desearíamos un consenso de todo el hemiciclo porque ésta no es una ley en que las discrepancias son de forma, son de estructura, de servicio de cualquier otra entidad estatal. Cuando nos estamos refiriendo al Poder Judicial, al poder del Estado, a los instrumentos que tiene para cumplir su finalidad, a la licencia de armas, estamos hablando de temas de Estado muy importantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_