_
_
_
_
_

El FMI advierte sobre el excesivo endeudamiento de las familias

Gran dependencia de la marcha del precio de viviendas y acciones

En su Informe Sobre Estabilidad Financiera Global, difundido ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "las familias, especialmente en Estados Unidos, se han convertido en un prestatario neto de fondos, acumulando un nivel récord de deuda. De manera similar, en otros países, [España, por ejemplo] las familias también han incrementado su endeudamiento". Según advierte el informe "estos hechos suponen un incremento creciente de la exposición de las familias al comportamiento de los mercados de activos". En roman paladino: la economía internacional reposa sobre una deuda creciente que, a su vez, depende de la evolución alcista de los precios de viviendas y acciones. Es, por tanto, una economía cuyo motor son los precios de los activos.

"No obstante, la riqueza neta [de las familias] también ha crecido por la subida de precios de los activos", matiza.

El diagnóstico no supone como tal ningún vaticinio funesto a corto plazo. "Una vez más", dice el informe, "los crecientes desequilibrios globales [déficit de las balanzas por cuenta corriente] constituyen un asunto de medio plazo, mientras que en el corto plazo, los mercados grandes y líquidos de Estados Unidos parecen ser suficientes para atraer el necesario flujo de capitales".

Pero sí una cautela. Los economistas estiman que en esta situación, "la disposición de los inversores a seguir financiando los desequilibrios globales reduce para los políticos el sentido de urgencia a la hora de adoptar medidas correctivas e incrementa el potencial para un cambio en seco -una abrupta recolocación de activo fuera de los activos en dólares- en algún momento, en el futuro".

¿Qué probabilidades existe para este cambio en seco? "No tiene una alta probabilidad de ocurrir, al menos no en el corto plazo". ¿Y si ocurre? "Supondrá grandes costes en términos de fuertes caídas del tipo de cambio del dólar y elevación de los tipos de interés en dólares, lo que causaría desorden en los mercados financieros y una depresión de la actividad económica global".

Estos riesgos, según el FMI, suponen un aumento a medio plazo del potencial para una corrección en los mercados financieros lo que hace necesario abordar la corrección de los desequilibrios globales y aventar otros riesgos, tales como, dice el informe, las tendencias proteccionistas o los riesgos eventuales en los países emergentes.

"El riesgo de los desequilibrios crecientes debe ser enfrentado con un esfuerzo colectivo por parte de los grandes países industriales.", exhorta el documento. A Estados Unidos, por ejemplo, se le pide que adopte medidas para incrementar la tasa de ahorro y a Europa y Japón medidas estructurales para aumentar el crecimiento, así como, para los países de Asia, se propone, una vez más, mayor flexibilidad en sus sistemas cambiarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_