_
_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

200 Físicos homenajearán en Oviedo a Albert Einstein

Cerca de 200 físicos homenajearán en Oviedo a la figura de Albert Einstein en el XXVIII Encuentro de Relativistas Españoles, al cumplirse el centenario de la publicación de la "Teoría de la Relatividad".

Este encuentro fue presentado hoy en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; por el presidente del Comité Organizador del Congreso, Joaquín Díaz, y por César Menéndez Claverol, representante de Cajastur, entidad colaboradora.

Los organizadores del Encuentro homenajean el artículo del científico alemán que es considerado como "el acta de nacimiento de la teoría de la relatividad que, junto con la mecánica cuántica, elaborada veinte años después, cambió las bases de la concepción moderna del mundo físico".

Este encuentro se realiza en el marco de la celebraciones del Año Mundial de la Física y Año Internacional de la Física, para el que científicos de todo el mundo han organizado una multitud de actividades.

El encuentro que se va a desarrollar en Oviedo desde mañana hasta el próximo sábado en el Auditorio Príncipe Felipe es uno de los tres más importantes que se realizarán este año.

Para participar en él, está previsto que se reúnan en la capital del Principado cerca de 200 físicos relativistas de todo el mundo, y contará con 16 conferencias plenarias.

Entre ellas destacan la ponencia inaugural que ofrecerá el profesor alemán Jürguen Ehlers sobre la historia de la relatividad; la que dispensará el físico Brando Carter, sobre la teoría de los agujeros negros, y la que dará el profesor José María Ibáñez sobre la relatividad numérica.

Estos encuentros entre físicos se realizan cada año por un grupo o departamento universitario español y reúnen a especialistas de la relatividad, física, teórica, astrofísica y cosmología de España y el extranjero.

Hace dos años se creó la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE), que coordina desde entonces la organización de los Encuentros.

El comité organizador local de los Encuentros que se inician mañana está formado, además de por Díaz, por los profesores de la Universidad de Oviedo Miguel Lorente Páramo, Yolanda Lozano, Lysiane Mornas, Agustín Nieto Alonso y Luigi Toffolati.

Vázquez indicó que la concesión de este congreso a la Universidad de Oviedo "reconoce el prestigio de los grandes investigadores que hay en Asturias".

Albert Einstein, durante una visita a la Escuela  Industrial de Barcelona en 1923.
Albert Einstein, durante una visita a la Escuela Industrial de Barcelona en 1923.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_