Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Isidro Sola, radiofonista y actor de doblaje

Isidro Sola Llop conservó hasta el último momento la voz elegante y sobria que convenció en el año 1946 al entonces director del prestigioso cuadro de actores de Radio Barcelona, de la SER, Armand Blanch. Éste, pese a la juventud e inexperiencia del candidato a actor -sólo tenía 19 años y un exiguo currículo como aficionado-, decidió contratarlo. Isidro Sola, que había nacido en Bellver de Cerdanya (Lleida) en 1927, murió la noche del pasado domingo en Mahón (Menorca), donde vivía retirado de los micrófonos desde hacía tiempo, a causa de un derrame cerebral, según informaron fuentes de Radio Barcelona, emisora a la que estuvo vinculado durante 40 años.

Aunque su estreno en la radio fue en el concurso Piense y acierte, Sola se hizo popular interpretando al protagonista del espacio de misterio Taxi Key, papel que representó durante 20 años. En 1999, en una entrevista que se le hizo con motivo del 75º aniversario de Radio Barcelona, emisora decana de la radiodifusión española, el actor recordaba las cifras de su carrera: 40.000 programas de radio -incluidos los miniespacios de un minuto patrocinados-, 1.000 obras de radioteatro y más de 5.000 películas dobladas. Porque el doblaje cinematográfico fue otra de sus grandes pasiones, que ha heredado su hija Alba Sola, voz habitual de las actrices Sandra Bullock, Lisa Kudrow y Julianne Moore. Entre los actores a quienes Isidro Sola prestó su voz en alguna ocasión están Edward G. Robinson, Walter Pidgeon, Adolphe Menjou, Gene Hackman, Joseph Cotten y Peter Cushing.

Isidro Sola presumía de haber ganado uno de los primeros Premios Ondas. Fue en 1954, y lo obtuvo, al mejor actor, por su personaje de taxista detective en Taxi Key. Pero, según propia confesión, la actividad radiofónica con la que más disfrutaba era el radioteatro. Como primer galán, y junto a Encarna Sánchez, su "pareja ideal", como él la llamaba, protagonizó títulos como La vida es sueño, Hamlet, Don Juan Tenorio, La venganza de don Mendo y La muerte de un viajante. También interpretó a autores catalanes, Josep Maria de Sagarra, Àngel Guimerà y Santiago Rusiñol, entre ellos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2005