_
_
_
_
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

El PP dice que Bono va mañana al Congreso a "montar el numerito"

IU critica que se sustituya a los militares muertos antes de que comparezca el ministro

Antes incluso de que mañana comparezca en el Congreso el ministro de Defensa, José Bono, para informar sobre la muerte de 17 militares españoles en Afganistán al estrellarse su helicóptero, el PP ya ha descalificado rotundamente las explicaciones del ministro. Manuel Atencia, diputado popular de la Comisión de Defensa, aseguró ayer que Bono es "un trilero que no merece confianza" y que acudirá al Congreso a "montar un numerito".

Más información
"El dolor nos aflige, pero no nos paraliza"

Atencia adelantó que exigirá a Bono una explicación ante la Cámara por la aparición de restos humanos en el lugar donde se estrelló el helicóptero del Ejército español, "y que quedaron abandonados" tras el accidente, según él. "Tiene que explicar de quién son y qué iba en los ataúdes", aseguró Atienza.

El portavoz del PP señaló que preguntará "por qué se ha ordenado el silencio a los militares". "¿Qué es lo que está ocultando Bono, qué es lo que esconde el Gobierno detrás de esa falta de transparencia y claridad?", se preguntó Atencia, quien subrayó que el ministro de Defensa deberá "hablar claro" sobre todos estos temas, porque ya "no es la hora de la escenificación fingida, ni de los malabarismos".

El diputado popular explicó que también preguntará al ministro por el posible aumento de soldados españoles en Afganistán, y preguntó si se trata de un intento "de hacer perdonar la espantada que dimos en Irak y lo mal que quedamos". Atencia señaló que Zapatero debería explicar por qué "dijo que nuestros militares iban a una zona segura" en Afganistán cuando "había un informe del CNI que advertía de riesgos y amenazas, dado que es una zona de tráfico de opio y por la presencia de hombres de la guerra allí".

Atencia insistió en que no "manipulará el dolor ajeno para lograr réditos políticos", como, en su opinión, "sí hizo el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó ayer su malestar por la sustitución de los militares fallecidos en Afganistán antes de la comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso, y anunció que su grupo pedirá explicaciones por el posible aumento de las tropas allí destacadas. Llamazares mostró su oposición "rotunda y contundente" a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo tras el accidente del helicóptero.

Explicaciones en la Cámara

Llamazares comentó que su grupo está estudiando el sentido de su voto en la Diputación Permanente que se celebrará mañana, ya que IU quiere que el presidente del Gobierno dé explicaciones en la Cámara, aunque, a diferencia del PP, para que se debata y se vote la retirada de las tropas.

IU pedirá también explicaciones sobre las informaciones que se han ido conociendo sobre la posibilidad del que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hubiera advertido hace unos meses de un aumento del riesgo de ataques en Afganistán, informe "del que no se conoce nada en sede parlamentaria", según Llamazares.

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, descartó pedir la comparecencia del presidente del Gobierno para que informe sobre el siniestro del helicóptero. Puig afirmó que lo único que su grupo pretende es que el ministro de Defensa explique las causas que motivaron el siniestro. "Si las explicaciones son correctas y están dentro del procedimiento normal, no vamos a pedir la comparecencia del presidente, porque no entra dentro de la lógica", aseguró.

El diputado republicano consideró ayer "prematuro" hablar de un posible aumento de soldados españoles en Afganistán para dentro de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_