Ecuador retoma de forma parcial la producción de petróleo
La compañía pública Petroecuador, que el jueves suspendió la producción y exportación de petróleo por una huelga en dos provincias amazónicas, ha anunciado que este fin de semana reinició parcialmente la actividad en la zona. Líderes de las protestas, que reclaman mayores inversiones públicas en infraestructuras, dijeron que han acordado una tregua para negociar con el Gobierno de Ecuador, quinto productor de crudo de América Latina.
El Ejército ecuatoriano ha ido recuperando poco a poco el control de los pozos de petróleo ocupados por los huelguistas. Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ofrecido su apoyo al Gobierno para que supere la situación y ha puesto "el crudo venezolano a disposición del Estado ecuatoriano". Ecuador es el 24º exportador de crudo del mundo.
Ecuador produjo en 2004 una media de 535.000 barriles diarios (Venezuela extrae 2,98 millones y México, 3,82 millones). La suspensión de estas exportaciones ha llevado más incertidumbre a los mercados internacionales, debido a que la mitad de éstas tiene como destino EE UU. El viernes, un día después de que Quito anunciara la suspensión de las exportaciones, el precio del barril subió dos dólares, hasta 64,36 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.