_
_
_
_
_
Reportaje:RANGE ROVER SPORT 2.7 TDV6 HSE | PRUEBA

Un Range más pequeño y deportivo

El Range Sport es la propuesta de la marca británica para hacer frente a los grandes todoterrenos de prestigio con prestaciones deportivas que han arrebatado el estrellato al Range Rover entre los 4×4 más exclusivos (BMW X5, Cayenne...). Mantiene sus legendarios recursos para circular en el campo, algo que no ofrecen sus rivales, pero en una carrocería más corta y afilada que la de su hermano mayor, y con un comportamiento más ágil y eficaz en asfalto. Y aunque es caro (desde 53.500 euros), cuesta 10.000 euros menos.

Carrocería más corta y estilizada

Todo el poderío estético y la elegancia de un todoterreno británico carismático en un formato más compacto y estilizado para competir con los nuevos modelos deportivos de prestigio. El Range Sport es un 4×4 exclusivo con suspensión regulable en altura que permite viajar con el máximo confort en carretera y superar a la vez los recorridos más difíciles en el campo.
Más información
Sensaciones especiales

El Sport mide 4,79 metros de largo, 18 centímetros menos que el Range grande, y completa la gama de este modelo con un planteamiento más deportivo y menos señorial. Pero a pesar de ser un coche nuevo y diferente, se parecen tanto que cuesta distinguirlos.

La línea del Sport es más afilada y dinámica. Mantiene los ángulos cuadrados de su hermano en el frontal, las puertas y el techo, que proporcionan una imagen poderosa. Pero con un parabrisas más inclinado, el techo más bajo y parachoques diferentes, que, junto a otros detalles como las aletas resaltadas y las branquias laterales situadas detrás de las ruedas delanteras, crean una imagen más compacta y deportiva. Los accesorios aerodinámicos como el alerón del portón trasero y los faldones laterales ayudan a conseguir un CX de 0,36, bastante bueno para un todoterreno. Y estas soluciones y 100 kilos menos de peso -las puertas y el capó son de aluminio- permiten ofrecer un comportamiento más ágil en carretera.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Amplitud y clase en el interior

El interior es también muy parecido al del Range y combina los materiales más refinados (maderas nobles, piel y metalizados en mate) con esa elegancia inimitable que dominan con maestría los diseñadores británicos para crear un ambiente exquisito y muy acogedor. Abusa un poco de las formas cuadradas en el salpicadero y la consola central, que al igual que el túnel del cambio son demasiado voluminosos. Y la instrumentación es sosa y no está a la altura del resto. Pero a pesar de ser más bajo y corto que el Range clásico, transmite la misma sensación de amplitud y tiene esa posición elevada y peculiar que hace sentirse en un coche superior a los demás.

Las butacas delanteras llevan apoyabrazos regulables en altura y son muy cómodas. Y las plazas traseras también, porque permiten llevar las piernas en una postura muy natural. El maletero es grande y cuenta con buenos huecos para objetos: guantera doble, un apoyabrazos central enorme, posavasos, bolsas grandes en las puertas... Además, la insonorización aísla muy bien el interior, y la suspensión neumática filtra todo sin inmutarse y permite viajar como en un salón rodante.

Tres motores y tres acabados

El Range Sport se vende con los mismos motores que el Range normal: 4.4 V8 (299 CV) y 4.2 V8 Supercharged (390 CV) en gasolina y 2.7 TDV6 turbodiésel (190 CV). Montan un cambio automático secuencial de seis marchas con tracción 4×4 y reductora, y hay tres acabados: S, SE y HSE. El primero sólo se ofrece en el diésel, pero todos son muy completos porque incluyen seis airbags, ABS, control de estabilidad, climatizador, asientos eléctricos, radio-CD, freno de mano electrónico y los dispositivos más avanzados para conducción 4×4: suspensión regulable en altura, sistema Terrain Response, control de descenso de pendientes... El SE añade tapicería de piel, faros Bi-xenón que giran en las curvas, sensores de lluvia y aparcamiento... Y el HSE lleva navegador, llantas de 19 pulgadas...

Conclusión

El Range Sport es un todoterreno exclusivo con una línea y un interior muy elegantes. Mantiene la línea inconfundible del 4×4 británico en un formato más compacto y deportivo que rejuvenece su imagen. Y ofrece un comportamiento muy cómodo y eficaz en asfalto, los mejores recursos en el campo y un equipo con todos los detalles. Pero su elevado precio está sólo al alcance de economías pudientes.

Aunque por fuera son muy parecidos, el Range Sport es más corto y tiene un techo más bajo que el Range tradicional. El objetivo es ofrecer un estilo más deportivo y mejorar el dinamismo en asfalto.
Aunque por fuera son muy parecidos, el Range Sport es más corto y tiene un techo más bajo que el Range tradicional. El objetivo es ofrecer un estilo más deportivo y mejorar el dinamismo en asfalto.ENRIQUE BROOKING

CLASICISMO Y ELECTRÓNICA

Con el diseño interior del Range Sport sucede lo mismo que con la línea: parece igual que el del Range clásico. Los trazos rectos del salpicadero y la consola tienen el aspecto inconfundible del 4×4 británico más exclusivo. Y las combinaciones de tonos de los plásticos, maderas y tapicerías crean un ambiente impecable, sobre todo en el acabado HSE de las imágenes. Hay algún detalle mejorable, como el tamaño exagerado de la consola del cambio, que resta anchura en las plazas delanteras, aunque no es incómodo. Además integra un apoyabrazos con un cofre interior muy amplio, y también el pulsador del freno de mano eléctrico y los mandos de los sistemas electrónicos para circular en el campo: la rueda giratoria del centro selecciona los programas del Terrain Response (ver Al volante), la tecla amarilla conecta el control de descenso de pendientes (evita que el coche se lance en las bajadas sin que el conductor haga nada) y las dos ruedas laterales permiten variar la altura de la suspensión y conectar la reductora. Las opciones elegidas se muestran en una pantalla situada en el centro del salpicadero. El maletero es muy grande: 958 litros si se carga hasta el techo y 2.013 si se pliegan los respaldos. Debajo del piso lleva una repisa para herramientas y el portón trasero se puede abrir en dos partes: sólo la zona de la luneta o al completo. Las formas cuadradas de la zaga transmiten una imagen robusta y aplomada.

MEJOR EQUIPADO PARA EL CAMPO

El Range Sport aporta una imagen con más clase que sus rivales y junto al nuevo Grand Cherokee es el mejor dotado para circular por el campo: incluye de serie la suspensión electrónica regulable en altura y el sistema Terrain Response, que le proporcionan más recursos en situaciones difíciles. En contrapartida, la versión turbodiésel ofrece unas prestaciones inferiores en carretera, sobre todo al acelerar. La versión 2.7 TDV6 del Sport en el acabado básico S cuesta sólo 700 euros más que los BMW X5 y Touareg equivalentes, pero los dos vienen menos equipados de serie. Por el contrario, el Range es 3.500 euros más caro que el Grand Cherokee Limited y el Mercedes ML 280. El primero está muy bien equipado, pero tiene un interior más sencillo y austero. Y el todoterreno alemán incluye una dotación de serie inferior y la suspensión regulable se paga aparte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_