_
_
_
_
_

La crisis en Ecuador dispara otra vez el precio del crudo

El barril de petróleo sube casi dos dólares afectado también por el ataque a un puerto jordano

El precio del petróleo subió ayer casi dos dólares tras la suspensión de las exportaciones de crudo por parte de Ecuador, quinto país productor de América Latina y 24º exportador del mundo, debido a una serie de protestas locales. Tras varias jornadas a la baja, el barril de brent para entrega en octubre -de referencia en Europa- repuntó más del 3%, hasta 64,36 dólares, en el mercado de futuros de Londres. El ataque por la mañana contra el puerto jordano de Aqaba, reivindicado por un grupo radical vinculado a Al Qaeda, contribuyó a elevar la incertidumbre entre los inversores y a alentar las subidas del barril.

La producción de crudo en la zona noreste del Amazonas en Ecuador ha caído un 95% esta semana, hasta 10.000 barriles diarios, por la huelga que mantienen pobladores de las provincias de Orellana y Sucumbíos, según informó la compañía pública Petroecuador. Ecuador no es uno de los grandes productores mundiales del mundo -el año pasado produjo una media de 535.000 barriles diarios, frente a los 2,98 millones de Venezuela y los 3,82 millones de México-, pero la suspensión de las ventas de crudo al exterior ha llevado más incertidumbre a los mercados, dado que exporta más de la mitad a EE UU.

La ministra ecuatoriana de Economía, Magdalena Barreiro, calcula que las pérdidas económicas -el petróleo es el principal producto de exportación- derivadas del conflicto, que ayer costó la dimisión del ministro de Defensa, ascienden ya a 570 millones de dólares (469 millones de euros). Los huelguistas piden al Gobierno que construya infraestructuras. El ataque en Jordania agravó la situación, ya que se teme que atentados como éste puedan afectar al suministro de crudo de EE UU.

Las nuevas subidas del petróleo se producen tras una semana de relativa calma que empezó, sin embargo, con un nuevo máximo el lunes pasado (66,85 dólares), para luego mantener la tendencia a la baja, hasta ayer. Desde ese récord, el precio ha caído en conjunto cerca del 4%.

Mientras tanto, los precios medios de los distintos tipos de carburantes volvieron a marcar ayer niveles de máximos históricos en España tras casi dos semanas de subidas ininterrumpidas, con lo que ya acumulan unas alzas de hasta el 23,6% desde enero en el caso de las gasolinas, y de hasta el 18,3% en el de los gasóleos de automoción. En lo que va de mes, las gasolinas se han encarecido tres céntimos.

El Ejército de Ecuador toma las calles de Nueva Loja, capital de Sucumbíos.
El Ejército de Ecuador toma las calles de Nueva Loja, capital de Sucumbíos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_