_
_
_
_
_
Reportaje:

Gatlin sigue esperando a Asafa Powell

En Zúrich tampoco habrá duelo entre el campeón mundial y el plusmarquista de los 100 metros

Justin Gatlin es un atleta de mano pesada, el nuevo rey de la velocidad: oro en los 100 metros en los Juegos de Atenas, ganador de la misma prueba y de los 200 en los Mundiales de Helsinki, siempre responde en el momento de la verdad, cuando a otros se les hace un nudo en la garganta. Asafa Powell, el hombre más rápido del planeta, récord del mundo en los 100 con una marca de 9,77s, gasta fama de prodigio con la mente blanda y el espíritu endeble. Hoy, por primera vez desde que Powell batió el récord de Montgomery, debían enfrentarse en la pista, durante la reunión de Zúrich, cuarta prueba de la Golden League. No será así: "El médico me ha recomendado que no corra", dijo ayer Powell, lesionado en los abductores desde junio.

Ausente de nuevo Powell, Gatlin tendrá rivales para elegir: a su lado partirán Michael Frater, segundo, a un mundo, en Helsinki, y Kim Collins,

el velocista que completó el podio mundialista. También correrá Francis Obikwelu, plata en Atenas y fracasado en el tartán finlandés, un antiguo obrero de la construcción que compensa con sus impresionantes condiciones naturales una técnica todavía en proceso de aprendizaje. Pero si hay un duelo que los aficionados esperan con interés, ése es el que enfrentará a Gatlin contra Maurice Greene, al joven de 23 años contra el veterano de 31, al futuro de la velocidad contra el pasado, contra el atleta que dominó los 100 durante una década, que sólo fue bronce en Atenas y ni siquiera se clasificó para los Mundiales.

Velocistas aparte, 13 medallistas de oro en los Mundiales de Helsinki centrarán la atención: Kenenisa Bekele correrá los 3.000 y Saaeed Shaheen los 3.000 obstáculos. Jeremy Wariner, en los 400 lisos, Bershawn Jackson, en los 400 vallas, Lauryn Williams en los 100 femeninos y Michelle Perry en los 100 vallas también estrenarán su título mundialista, como la vallista Ladji Doucouré, el pertiguista Rens Blom, el lituano Alekna en disco y el estonio Andrus Varnik en jabalina. Tonique Darling-Williams será la gran referencia en los 400, como Zulia Calatayud en los 800 y Trecia Smith en triple salto.

De entre todos los participantes en la reunión, en la que también competirán catorce medallistas de oro en los Juegos de Atenas, sólo la francesa Arron -100 metros- y la rusa Lebedeva -triple salto- siguen optando al millón de dólares con el que la IAAF premia a quien gana las seis pruebas de la Golden League.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_